Ciudad de México.- El próximo año entrará en vigor la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. La iniciativa incorpora múltiples incrementos fiscales que afectarán el precio de diferentes productos, principalmente refrescos y alimentos para mascotas.
Más notas sobre Reactivo:
Las 10 marcas de moda más poderosas del mundo
Las 20 marcas deportivas más valiosas del mundo
La firma de investigación Kantar Worldpanel realizó un análisis del posible comportamiento de los consumidores después de la llegada de los nuevos impuestos. Se trata de estimaciones realizadas a partir del análisis de otros momentos álgidos en la economía mexicana, como la crisis de 2009.
Compra de formatos más pequeños. Muchas familias mexicanas seguirán comprando refresco aunque en versiones más pequeñas. México es el segundo país con mayor consumo de refresco per capita así que el impuesto no evitará que los mexicanos modifiquen su dieta.
Más viajes de compra. Al comprar menor cantidad de producto los viajes al punto de venta se incrementarán. Esto significa que los establecimientos pequeños se podrían ver beneficiados, a pesar de lo que se pensaba originalmente.
Adopción de marcas propias. Los consumidores buscarán otras opciones para mantener la ingesta de refresco. Existen dos caminos: comprar marcas más baratas o presentaciones de menor tamaño como se comentó anteriormente, o adquirir marcas blancas. Los productos que tienen la etiqueta del supermercado.
Generalización: En muchas familias se compraban diferentes tipos de productos según los gustos de cada miembro de la familia. Con el aumento de precios se verá una generalización al momento de elegir artículos. En lugar de seleccionar uno para cada persona se usará uno para todos.
Compra a granel: en el caso del alimento para mascotas es posible que se elimine el uso de marcas comerciales y la gente comience a comprar más productos a granel.