Una buena forma de hacer que el cliente se sienta motivado a consumir en cierto lugar o comprando determinada brand es mediante un programa de lealtad.
Patricio Mendoza, Director General de PAYBACK México, refirió en entrevista para InformaBTL que un programa de lealtad es una plataforma o estrategia de mercadológica que permite recompensar a sus clientes en reconocimiento a su fidelidad, ya sea través de promociones exclusivas, descuentos directos o acumulación de puntos.
De acuerdo con Nielsen, 72% de los shopper estaría dispuesto a gastar más en un retailer con programa de lealtad, y un 51% del target aseguró que los descuentos en precios es el beneficio más valorado.
En cuanto a los beneficios que una empresa recibe al implementar una programa de lealtad destacan los siguientes:
- Hace que los clientes compren con más frecuencia.
- El gasto del target incrementa.
- Funciona como una excelente técnica para atraer a nuevos clientes potenciales.
- Se generan ventas adicionales.
Para crear un programa de lealtad que se ajuste a las necesidades específicas del cliente, y no de la marca, es necesario seguir algunos pasos que garanticen su efectividad y éxito entre los consumidores, los cuales te sugerimos a continuación.
Presta atención a los intereses, compras y deseos de tus segmentos
Hoy en día las marcas desean llegar a más clientes potenciales, y es común que se tengan diversos segmentos de mercado, por lo que cada programa de lealtad debe apegarse a las necesidades, intereses, deseos y compras efectuadas por el consumidor para que en verdad está técnica de marketing directo sea aprovechado.
Establece alianzas y recompensas llamativas y reales
Se recomienda que al realizar un programa de lealtad se cuente con un partner estratégico que te ayude a optimmizar tu estrategia y así puedas ofrecer recompensas que el target en verdad quiera hacer valer, cuidando que este aliado también tenga un target y objetivos similares.
Da un sistema de aplicación sencillo
Es decir, que la forma de hacer válidos los beneficios de tu programa de lealtad sea sencilla para que el cliente no tenga la impresión de que es complicado y decline de aprovecharlo.
Sé claro en términos y condiciones
Muy importante y necesario que todo program de lealtad muestre vigencia, términos y condiciones de validación, el tipo de recompensa que se dará, y bajo qué condiciones no sería viable su aplicación.
Evalúa su desempeño
Como se hace con otro tipo de marketing BTL, un programa de lealtad también debe ser monitoreado y evaluado para verificar si está siendo aprovechado, cómo ha impactado en sus ventas, si sus clientes aumentaron su gasto, entre otros indicadores.