De acuerdo con pronósticos realizados por empresas globales como JWT y Facebook, las redes sociales dominarán tanto las estrategias de las marcas en red como el comportamiento del consumidor, y de hecho es una realidad que ya estamos presenciando.
Más notas relacionadas:
Cómo desarrollar estrategias digitales de alto impacto
10 ventajas de que los e-tailers cuenten con catálogos digitales
¿Por qué existen personajes virales o #VideoBloggers en nuestras vidas digitales?
Sin embargo, muchas empresas nacionales no sólo no cuentan con planes estratégicos de marketing digital, sino que tienen poco tiempo de haber incursionado en el ciberespacio. De acuerdo con la Secretaría de Economía y con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), para el 2013, sólo el 51% abrió una cuenta en alguna de las plataformas sociales.
En este contexto, te presentamos 5 pasos básicos para iniciar una estrategia de marketing digital, sobre todo cuando de potenciar acciones BTL se trata.
1. Integra social media en el brief
El punto de partida es una correcta estrategia de marketing offline: solo con una base sólida se podrá construir un plan específico para redes. La primera determinará en gran medida el tipo y el tono de comunicación que se emplearán en social media.
2. Define los objetivos
No son los mismos que los del brief tradicional: el gran dinamismo del medio impone nuevos objetivos. Debe determinarse qué se quiere conseguir en qué plataforma y a través de qué acciones.
3. Consigue herramientas de medición
Son indispensables para conocer el impacto real de las comunicaciones en redes. Google Alerts y Google Analytics son dos de las más conocidas, pero existen herramientas como Topsy (Twitter) o Hootsuite (Facebook) que brindan estadísticas para cada red social.
4. Identifica influencias
Identifica al target principal de la marca, pero también a los usuarios con mayor influencia en web. Profesionistas, celebridades y community managers independientes son una opción para difundir las acciones de la marca en redes.
5. Actualiza información
Un sitio o una cuenta que ofrece información constante y relevante asegura la fidelidad de los cibernautas, pero sólo mientras continúe el tráfico de información. Por lo que las redes significan un medio idóneo para promociones y otros materiales.
Foto: Shutterstock