Como se ha dicho en distintas ocasiones, el consumidor que hoy acude a un punto de venta o adquieren algo vía online busca, principalmente, dos cosas: productos de calidad y una experiencia de compra.
El target ya no se conforma con que las marcas le ofrezcan sólo buenos productos o servicios que satisfagan sus necesidades inmediatas, también demandan que sus brands favoritas les den experiencias de compra memorables que les den valor agregado, lo que traerá como resultado un gusto y lealtad por tu marca.
Hoy, más que nunca, las brands están ocupadas en fidelizar a sus clientes, aumentar su target y tener relaciones duraderas con los consumidores, quienes al ser expuestos a marketing emocional no sólo comprarán productos, sino también sentirán a la marca como suya y como pieza importante en su vida.
¿Y cómo lograr atrapar la atención de un target mucho más exigente a través de una estrategia de marketing emocional? Estos 6 pasos pueden ser de gran ayuda para conseguirlo.
Identifica la personalidad, gustos, necesidades y deseos de tus clientes potenciales
No hay mejor manera de iniciar la planeación de tu estrategia de marketing emocional que teniendo los datos e información suficiente sobre los gustos, necesidades y deseos de tus clientes. Es necesario que indagues lo suficiente para conocer a detalle a tu target y, basado en tus hallazgos, desarrolles y apliques la estrategia más conveniente para despertar las emociones del consumidor, que se identifique con tu marca, compre tus productos y se sienta parte de ti.
Haz un listado de las emociones vinculadas con tu marca
Desde que forjas la identidad e imagen de tu marca debes tener bien claro cuáles serán aquellos valores y emociones que habrás de evocar al cliente con tus productos. Para tener un mayor enfoque sobre qué quieres transmitir al target y cómo quieres que éste te conciba, deberás tener enumeradas o bien presentes aquellas emociones que deseas emitir y que sean congruentes con lo que ofreces al mercado.
Si lo que deseas es que el cliente vea lo irreverente que eres, será necesario que transmitas emociones que den cuenta de ello, las cuales deben ser emitidas tanto por tu marca como por tus mismos productos.
Desarrolla una estrategia de comunicación
Realizar una estrategia en la que muestres palabras clave o que se vinculen positivamente a tu marca y productos, frases que despierten buenas emociones en el target, elementos gráficos y audiovisuales que llamen su atención y elegir los canales idóneos para conectar con el consumidor, serán elementos clave para mantener una comunicación efectiva con el cliente, mantenerlo informado, resolver sus dudas, atender sus comentarios, quejas o sugerencias y dejarle claro que son lo más importante para tu marca y que en todo momento estarás pendiente de él.
Contempla un plan de acción para fomentar y mantener la lealtad del target
Para conseguir la tan ansiada fidelidad del consumidor es necesario que, además del marketing emocional, cuentes con otro tipo de estrategias mercadológicas que te permitan abrazar al target desde varios puntos, es decir, gratificar su preferencia con programas de lealtad, promueve dinámicas en redes sociales en donde el cliente y usuario se involucren directamente, utiliza múltiples medios para promocionarte y mantén despiertas sus emociones en todas y cada una de tus estrategias de marketing, no sólo en la emocional.
Maximiza tus aciertos y trabaja en la corrección de fails
Al tener ya desarrollada e implementada tu estrategia de marketing emocional, deberás monitorear cómo se comporta el target ante dicha estrategia, identificar si los resultados obtenidos hasta el momento se apegan a los esperados, si tuvo el impacto deseado y en base a esta información localizar tus aciertos y dónde surgieron, así como ubicar lo más pronto posible aquellos errores o fails que debilitaron tu marketing emocional para entonces trabajar en una solución y mejora de tales desaciertos.