Como parte de la mercadotecnia directa, los programas de lealtad son, a la fecha, una manera efectiva de aprovechar diversos beneficios que una marca brinda.

Este tipo de promoción le permite a una empresa tener la preferencia de sus clientes, por un mayor tiempo y de forma constante, es decir, que al ofrecer beneficios exclusivos, los consumidores se sentirán más motivados a comprar para recibir más y mejores ventajas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Global sobre Sentimiento de Lealtad, elaborada por Nielsen, 72 por ciento de los consumidores en todo el mundo estaría dispuesto a comprar más en un retailer que ofrezca este tipo de programas; mientras que 66 por ciento de los clientes digitales elevaría su gasto en tiendas online que tuvieran programa de lealtad.

Beneficios para ser aprovechados

Pablo De Brito, director general de PAYBACK México comentó en entrevista que lo que una empresa busca al poner a disposición del público un programa de lealtad es recompensar al cliente por sus compras y preferencia, y hacerle saber lo importante que es para la marca.

Nielsen también señala que, poco más del 60 por ciento de los consumidores a nivel global, cuentan con al menos un programa de esta naturaleza.

Si bien las marcas se ocupan de comunicar los beneficios, proceso de validación del programa, vigencia, y demás cláusulas para hacer uso de un programa de lealtad, es necesario que como consumidor se haga un uso adecuado del mismo para que los beneficios y la misma promoción directa realmente se aprovechen.

A continuación enlistamos 5 pasos básicos para usar un programa de lealtad, de forma óptima.

  • Planea y define en qué te gustaría gastar tus puntos o dinero electrónico: para aprovechar estratégicamente los beneficios, es necesario que cada cliente se detenga un momento a pensar cómo y en qué momento quiere hacer uso de su programa de lealtad y así hacerlo válido de forma ideal y conveniente para él
  • Revisa vigencia y procesos de validación: es importante que, antes de comenzar a gastar puntos, por ejemplo, se sepa con certeza cuántos se tienen acumulados y también qué mecanismos se deben emplear para hacer uso de ellos.
  • Mantenerse informado sobre descuentos o promociones especiales: en el caso de puntos, como los que ofrece PAYBACK, se recomienda que cada cliente se mantenga al tanto de las promociones especiales que llegaran a surgir para elegir la que más le interese, y así pueda aprovechar al máximo su acumulado de puntos.
  • Saber en qué situaciones no aplica: en ocasiones, cuando se recibe un programa de lealtad, se comete el error de no leer completamente las condiciones de validación. Esto debe hacerse para evitar confusiones y también para conocer en qué situaciones es imposible aplicar este programa.
  • Evitar las compras por impulso y aprovecharlo en momentos necesarios: es fácil que, al disponer de un programa de este estilo, se caiga en la espontaneidad y se hagan compras no planeadas o innecesarias. Si en verdad se le quiere sacar el mayor provecho, se tienen que definir momentos clave para que realmente se haga uso correcto de sus beneficios, en lugar de representar un gasto motivado por impulsos.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL