En México el 40 por ciento de los jóvenes de 15 años en adelante se encuentra en situación de desempleo, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la misma situación está el 89 por ciento de las personas que tienen experiencia laboral pero que actualmente no tienen trabajo.
Notas Relacionadas:
5 cosas que no debes hacer durante una entrevista de trabajo
7 compañías te dicen cómo mejorar las relaciones de trabajo
Los trabajos que tendrán gran demanda en el 2015
En muchas ocasiones, el encontrar trabajo, se vuelve en si mismo un trabajo, pues nos enfrentamos a otros miles que se encuentran en la misma situación y que están buscando una oportunidad laboral, por eso es importante saber destacarse de entre los demás a la hora de llegar a una empresa a postularse para una vacante.
De acuerdo con el diario El País, hay cinco pasos ha seguir para que una persona pueda encontrar trabajo y a continuación te los describimos:
1.- Curriculum llamativo
Debe ser breve, procura sólo mencionar datos que te resaltan frente al reclutador, no es necesario detallar todos los grados de escuela, es obvio que si fuiste a postularte para una vacante de abogado, contador o doctor, pasaste por la primaria, secundaria, preparatoria y demás estudios. De acuerdo con Lazlo Bock, jefe de Recursos Humanos de Google, un CV no debe mentir, pues tarde o temprano la empresa se dará cuenta de ello. Aconseja que una persona cercana a nosotros lo revise para detectar si hay una falla ortográfica que hayamos dejado pasar. Bock recomienda que el formato debe ser en blanco y negro y de preferencia en PDF.
2.- Redes Sociales
Actualmente las personas están más expuestas, pues a través de las redes sociales se pueden determinar los valores de cada uno. Los reclutadores ya no sólo se fían de un CV impreso, ahora también indagan en cada perfil de su candidato para saber sus gustos o su estilo de vida, por ende, es importante tener en “buen estado” todos nuestros perfiles.