En la actualidad, ser un motivador y en el mejor de los casos un estratega ya no es suficiente. ¿Pero qué necesita hoy en día?, un liderazgo adaptativo. A continuación algunas claves para lograr esta metamorfosis.
Más notas relacionadas con Empresas:
El Management de las empresas BTL en 5 pasos
Empresas: 5 pasos de Slim para competir en TV abierta
Las 10 habilidades que más buscan las empresas al contratar
Según el médico Ronald Heifetz, graduado en la Facultad de Medicina de Harvard, quien se ha dedicado a generar una teoría sobre el liderazgo adaptativo: uno de los pilares del liderazgo está relacionado con movilizar a las personas para que se enfrenten a los desafíos adaptativos inmediatos. Esfuerzos que con el paso del tiempo, terminarán por modelar la cultura que construye la capacidad adaptativa de la organización.
Extraemos estos puntos basándonos en este autor y en la publicación “La teoría detrás de la práctica. Una breve introducción al modelo de liderazgo adaptativo” del Harvard Business:
1. Desde esta perspectiva, se requiere transitar de una organización centralizada y piramidal a una arquitectura de redes.
2. La adaptación depende de la diversidad.
Una empresa asentada en la rentabilidad a la determinación de la cadena de valor de la red.
3. Los cambios se consiguen de adentro hacia afuera.
4. La defensa de los atributos de la marca se logra al compartir la construcción de la marca con los clientes.
5. Las nuevas adaptaciones desplazan, vuelven a regular y reorganizan parte del ADN antiguo.
6. La adaptación requiere de tiempo.
7. Se tiene que ir del pensamiento unidireccional al pensamiento lateral. De lo que se cree es el éxito asegurado a la inversión en posibles fracasos.
Foto: Shutterstock