La palabras lealtad es exactamente lo que un cliente significa para una empresa: una fuente de ingresos en un período de muchos años; pero no podemos dar por sentada dicha palabra. Sólo se mantiene si el cliente siente que recibe el mejor valor (calidad superior en lo que se refiere al precio) que el que obtendría si cambiara de proveedor.
Si la empresa original decepciona, o un competir le ofrece mejor valor, el cliente abandonará a su proveedor de servicios, es por ello que durante el proceso tenemos que considerar 5 niveles para generar lealtad:
1. Marketing básico: El vendedor únicamente vende el producto.
2. Marketing reactivo: El vendedor vende el producto y anima al cliente a que le llame si tiene cualquier pregunta, comentario o reclamación.
3. Marketing responsable: El vendedor llama al cliente para comprobar si el producto se ajusta a sus expectativas, de igual forma pide al cliente sugerencias para ver que se puede mejorar en los servicios y productos.
4. Marketing proactivo: El vendedor notifica de vez en cuando al cliente para presentarle nuevas mejoras del producto o para sugerirle nuevos productos.
5. Marketing de colaboración: La empresa se relaciona constantemente con sus principales clientes para ayudarlos a conseguir mejores resultados. A veces las compañías ofrecen personal, capacitación, información en plataformas sobre los servicios, atención personalizada etc.