“Hoy en día ya los límites o líneas están cada día más desdibujados y una idea tradicionalmente llamada “no tradicional” puede vivir en múltiples puntos de contacto. La importancia radica en las ideas, no en las plataformas. Sentimos que las marcas están en el mismo camino, claramente unas con diferentes niveles de madurez que otras”, asegura Ignacio Liaudat, CEO de Circus.
Liaudat considera que cada marca, de acuerdo con sus desafíos, encuentra touchpoints en plataformas diferentes. No obstante, para algunas marcas el below the line puede llegar a ser incluso más importante que el above the line por la cercanía que le permite con el consumidor.
En este contexto, cinco marcas de diferentes industrias explican por qué es más importante el below the line que el ATL.
I.
“El punto de venta es el principal punto de contacto con el cliente, por eso haya actividad promocional o no se debe respirar identidad de marca y los valores de Lacoste que se vaya reflejado en las vitrinas, en todo el merchandising y en el material POP. Hay que ser muy creativo, muy innovador, pero tratamos de conquistar a nuestros clientes con una experiencia de compra memorable”.
Patricia Valiente García, directora de mercadotecnia Lacoste México
II.
“El BTL es muy importante porque ayuda a aterrizar la comunicación ATL que se transforma en acciones concretas que genera contacto con el consumidor y permite descubrir los insights de los consumidores que permite a Bridgestone seguir desarrollando estrategias que generen valor para el target”.
Raúl Sánchez, gerente de marcas para Bridgestone Latinoamérica Norte
III.
“El below the line es una parte fundamental para la marca que no se puede sustituir con nada. Todas las acciones directamente en el punto de venta cierran todos los esfuerzos previos que una campaña ATL puede llegar a generar. Todos nuestros planes tiene una fortaleza below the line”.
Aldo Barrientos, director comercial de Beiersdorf México (Nivea)
IV.
“En México Perrier vive mucho del below the line, nos enfocamos a ser una marca Premium porque creemos en la experiencia. Ahora con Perrier Extraordinaire la idea es que el target pueda vivir la marca y experiencias locas, divertidas, frescas, muy creativas. Las relaciones públicas y las activaciones de marca también son muy importantes”.
María del Mar Sánchez, gerente de marca de Perrier
V.
“El below the line es muy importante para Petit Bateau porque el ATL es muy caro. Tenemos que tener un balance de ambas partes del marketing dependiendo del target”.
Philippe Blanquet, export director de Petit Bateau