La llegada de Internet vino a revolucionar la vida de cada uno de nosotros, convirtiéndose en una de las herramientas más poderosas y de mayor uso en el día a día.
Tan sólo en México, el número de internautas activos, al término de 2016, fue de 71.5 millones, superando los 68 millones de usuarios registrados un año antes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, organismo que además señala que un internauta mexicano, en promedio, pasa alrededor de 7 horas conectado diariamente.
Esto significa que el tiempo de exposición a contenido y publicidad digital es un buen lapso para que marcas y empresas de todo tipo aprovechen para generar mensajes y marketing dirigido para páginas web, redes sociales, blogs y demás sitios en los que deseen anunciarse.
Según datos del último Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México, en colaboración con Millward Brown, publicado en marzo de 2017, 82 por ciento de usuarios de Internet han atendido publicidad online, bajo los siguientes argumentos: es atractiva, se enteran de promociones y muestran algo novedoso, como razones principales.
Ante estos datos, las marcas tienen la tarea de eficientar su presencia en la red, mediante el desarrollo de contenido apropiado, que cumpla las expectativas de los usuarios, e incluso las rebase, y estén adaptadas a sitios web y también a dispositivos móviles, ya que este mismo estudio reveló que el smartphone es el más usado para navegar en la red en México.
Teniendo estos datos como indicadores clave, te sugerimos las siguientes 5 estrategias para optimizar el branding de tu marca en medios digitales.
No prescindas de una página web
Toda empresa o marca, por pequeña que sea, debe contar con su propia página web. Esta debe ir en concordancia con la imagen que se proyecta en el entorno offline.
La clave de la estrategia de branding del sitio web está en conseguir que la presencia de la marca en la red sea constante, para así evitar que los consumidores se fijen en la competencia.
Ten presencia en redes sociales
Independientemente del tipo de marca que seas o la industria a la que pertenezcas, es vital estar en social media. No tienes porqué estar en cada una de ellas; se trata de elegir la correcta, tener un plan en el que de defina el tipo de contenido a publicar, propósito de dicho contenido y la frecuencia con que se publicará.
Motiva la interacción en social media
Las redes sociales no influyen directamente en las ventas, como se hace, por ejemplo, en punto de venta; más bien sirven para generar opinión, ganar seguidores, generar conversación en torno a la marca y productos, y de manera discreta impulsan una acción posterior, que es comprar.
Mobile marketing
Ante un uso cada vez mayor de dispositivos móviles, se necesita de un marketing destinado a este tipo de tecnología. Por eso es muy importante que la web de la empresa sea visible, tanto para teléfonos inteligentes como para tabletas.
Aunado a ello, el desarrollo de aplicaciones también favorecerá tu branding online, además de que desde ellas se pueden hacer compras, dar información relevante y permite obtener datos precisos de cada cliente.
Recurre a un influencer
Estas personas, con un alto poder de convocatoria, visibilidad constante en Internet, un gran número de seguidores, y muchos de ellos generadores de contenido, pueden ser una excelente opción, siempre y cuando tus objetivos se apeguen a su personalidad e influencia en el usuario, y que éste no tenga una mala reputación que pueda poner en riesgo la imagen de tu marca.