Templo de San Cayetano
Construido entre 1775 y 1788 gracias a la bonanza de la mina de La Valenciana, este templo fue producto de las aportaciones de los dueños y limosnas de los fieles. Arriba de una colina que domina la ciudad de Guanajuato, el templo con un estilo churrigueresco fue construido de cantera rosa. Al interior se puede admirar sus tres retablos, la sacristía, la pila bautismal del siglo XIX y el órgano recientemente restaurado.
Mina la Valenciana
En sus inicios propiedad de los españoles, fue la principal mina de plata en México ya que de ahí se extraían dos terceras partes de este metal. Es gracias a las ganancias de esta mina que se construyeron tantas iglesias y mansiones en los alrededores. Se puede visitar a través de visitas guiadas con mineros que alguna vez la trabajaron y que te brindaran información y anécdotas de primera mano.
Museo de las Momias
Exhumados entre 1865 y 1989, la colección cuenta con más de 110 cuerpos de mujeres, hombres y niños. Casi todos ellos cuentan con una historia personal o algún detalle que los caracteriza. Por ejemplo, Remigio Leroy, quien fue la primera momia descubierta; o Ana María, quien aún tiene la indumentaria original.
Teatro Juárez
Bajo un ambiente político y cultural muy apegado al Régimen Porfirista, se decide construir este teatro sobre las ruinas de lo que alguna vez fue el primer convento de franciscanos descalzos. Abriendo sus puertas en 1903, ha sido testigo de numerosos eventos artísticos y uno de los edificios más significativos de la ciudad.
Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera
Construida a finales del siglo XVII por el Capitán Gabriel de la Barrera, forma parte de una serie de haciendas que eran parte de la dinastía familiar de los Barrera. Se encuentra dividida en tres partes: la casa habitación, oficinas y área de recreo; otra para servicios religiosos; y la tercera para el laboreo.
Con información de Zona Turística.