En su reporte sobre la distribución de la inversión por disciplina below the line en 2005, Nielsen y la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica indican que la publicidad masiva era el vehículo primordial de la comunicación comercial.
El 59% estaba concentrado por el ATL, y en lo que atañe al BTL, el 15% competía a las promociones, el 12% al Marketing Directo y el 6% a las acciones en punto de venta.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las acciones de Marketing Directo, como señala Nielsen y la confederación antes citada, eran de las más socorridas por las marcas, ya que el alcance de esta disciplina era mucho más puntual, en comparación con otras aristas del marketing.
En el 2004, el Direct Marketing albergó una inversión de 6 mil 372 millones de pesos y en el 2005, 7 mil 689 millones de pesos.
A continuación te dejamos 5 campañas de esta disciplina.
El cajero dispensador de regalos
Con entradas a Disneylandia, flores, uniformes de béisbol profesional, boletos para viajes y dinero en efectivo fueron sorprendidos y recompensados los clientes de TD Bank en Canadá, a través de la campaña “Cajeros automáticos de agradecimiento”.
La acción BTL consistió en que cada que se acercara el cliente a los cajeros del banco canadiense, una voz salía de la máquina para darle la bienvenida y hacerle la plática, pero no sin antes arrojar del dispensador el incentivo con el que agradecía su fidelidad.
Los clientes se mostraron sorprendidos con esta activación de la Green machine TD Bank en Canadá, donde cada uno, dependiendo de sus necesidades, recibió un regalo en particular. He ahí las bondades del Marketing Directo.