Estos son los posibles cambios que se avecinan en el futuro del retail. Algunos ya están jugando un pequeño papel hoy. Aunque es probable que algunas de estas ideas para cambiar el retail nunca se manifiesten por completo, es importante que las empresas con visión a futuro evalúan, invierten y se preparan ahora. Por los cambios que vemos día a día, vale la pena arriesgarse
Bienes digitales
Algunos argumentan que el metaverso no es un lugar sino un punto en el tiempo en el cual los consumidores comienzan a valorar grandes componentes de sus vidas digitales más que las físicas. ¿Qué sucede con las ventas tradicionales de retail cuando los consumidores están dispuestos a pagar más por vestir, equipar, consumir y experimentar las ofertas digitales como lo han hecho por las analógicas? Las tecnologías blockchain y los tokens no fungibles (NFT), están abriendo nuevos caminos hacia la escasez y la propiedad digital, y algunas ven un mercado de un billón de dólares. Actualmente, las empresas que aprovechan esta oportunidad tienen experiencia en la economía del software y ejecutan plataformas. Si los bienes digitales se convierten en una fuente importante de competencia, no está claro si las empresas tradicionales de retail pueden adaptarse. Al menos la gente todavía tendrá que comer en el mundo real. ¿Cierto?
Compras automatizadas
A muchas personas no les gusta hacer el esfuerzo de comparar precios o incluso hacer un seguimiento de las compras frecuentes que necesitan ser reemplazadas. Los agentes de compras de inteligencia artificial (IA) y los sistemas de reabastecimiento automático son imperfectos ahora, pero pueden mejorar dramáticamente. De hecho, se estima que los consumidores repondrán automáticamente los bienes de consumo de rápido movimiento en 10 años. Es probable que los minoristas se beneficien al utilizar datos del consumidor junto con agentes de IA que toman decisiones más óptimas
Tecnología ambiental
La tecnología se está volviendo tan ubicua que puede estar a nuestro alrededor, en todas partes y siempre. Sensores, cámaras, conexiones de alta velocidad, pantallas, proyectores, bocinas y más lo hacen posible. Un beneficio importante es que la interacción con los sistemas inteligentes puede ser tanto pasiva como activa. Imagine artículos domésticos comunes habilitados por un envoltorio de servicios digitales, que podrían cobrar vida en el entorno automáticamente cuando los consumidores los usan. El poder de llegar a los consumidores y recopilar sus datos podría poner de cabeza al marketing, si las empresas pueden encontrar una manera de que confíen en ellos.
Manufacturas al límite
El renovado interés en las cadenas de suministro más cortas, así como las tecnologías de fabricación aditiva, como las impresoras 3D, podrían acercar la producción a los consumidores. Esto abre la posibilidad de productos personalizados y de creación conjunta con los consumidores. Durante décadas, las empresas de retail han buscado los beneficios de la escala. ¿Qué sucede cuando la producción en masa ya no es el modelo, cuando el poder de la interfaz de personalización es más importante que la marca, cuando los archivos de diseño asistido por computadora (CAD) y lista de materiales de fabricación (MBOM) son de código abierto, o cuando las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) con estructuras de gobierno basadas en blockchain van más allá de lo puramente digital actividades para poseer colectivamente máquinas de fabricación aditiva y competir con empresas tradicionales?
Post consumo
Comprar menos es comprar mejor. Algunos consumidores tomarán más decisiones de compra basadas en la sostenibilidad. Querrán menos productos nuevos y más sostenibles para posteriormente reutilizarlo cuando sea posible. Otros se verán obligados a comprar menos a medida que los costos crecientes obligan a dedicar más de su billetera al gasto no discrecional. Los gobiernos podrían intervenir con nuevas regulaciones de sostenibilidad o incluso en la economía. Por elección, circunstancia u obligación, todo podría conducir a un menor consumo. Por lo que la industria de bienes de consumo envasados debería evitar los envases desechables y apostar por el packaging biodegradable.