La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva define al marketing directo como el conjunto de acciones que engloba el uso de correo electrónico, Mobile Marketing, Medios de Respuesta Directa, Programas de Lealtad, Telemarketing, Activación de marca y uso creativo de medios no convencionales, es decir, aterrizados en el below the line.
Más notas relacionadas:
Una campaña de marketing directo que logró el awareness esperado
5 aristas propias del Marketing Directo
Axe le da otro sentido al marketing directo en su nueva campaña
Para llevar a cabo estrategias de Marketing Directo, los mercadólogos deben partir de una base de datos. Veamos cinco ejemplos de cómo a partir del uso adecuado de información contenida en una base se hicieron grandes acciones de Mercadotecnia Directa.
En Rusia, un ejemplo de marketing directo inteligente lo ejecutó la agencia Lowe con unos pantalones de yoga que te muestran tu progreso.
El estudio Cityoga notó que una gran cantidad de alumnos nuevos dejaban las clases antes de completar el primer mes de entrenamiento. Tras una encuesta, la empresa descubrió que la mayoría de los que renunciaba lo hacía por no ver resultados a corto plazo.
Con la intención de revertir la tendencia, la agencia Lowe diseñó los Progress Pants, unos pants de ejercicio en los que las personas podían medir su progreso de acuerdo con lo que lograran estirarse. En los pantalones se imprimieron medidas a manera de regla con mensajes creativos que impulsaron a las personas a seguir adelante con el entrenamiento.