Buscar un trabajo no es tarea fácil, sobre todo por las crisis que hay por todos lados y la actual demanda laboral en cualquier mercado o sector. Hay que ser realistas, las competencias que se piden en las contrataciones exigen un poco más que los “tiempos de antes” donde sólo llegabas de corbata, venías bien recomendado y listo.
Tan sólo en 2015, los datos del desempleo fueron de alrededor de 197,1 millones de personas; se estima que para este 2016 se agregue a es misma cantidad 2,3 millones de personas según da a conocer Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. (WESO en inglés).
Datos de Statista, presentan el índice de desocupación por país en 2014, tabla en la que México se le ve por ningún lado pero el INEGI reporta que en los últimos meses la desocupación está en 4.3 millones de personas en el país.
Pero no todo es desempleo y crisis a la hora de buscar “chamba”, pues los países pasan siempre por ese tipo de situaciones financieras complicadas, la verdadera crisis desde mi punto de vista, es “uno mismo” a la hora de salir a buscar empleo; y es que con tanta preparación y capacidades de hacer muchas cosas, somos nosotros los que no ponemos un poco de empeño en dar un paso más.
Cuando me refiero a nuestras capacidades, hablo del diseño y creatividad con la que podemos vender lo que hemos realizado de proyectos y trabajos en nuestra profesión o experiencia. Aquí entra la forma en la que no vendemos y presentamos con los reclultadores. El diseño creativo de nuestros proyectos hablará mucho a la hora de presentarnos, y claro, todos los requisitos que por lo regular debes tener a la mano.
A continuación te dejamos 5 formas en las que puedes venderte de forma creativa en el proceso de contratación, es decir, la presentación de tu trabajo.