Las fintech bancarias surgieron como alternativas a la banca tradicional. Estas funcionan más como crédito a la palabra, ya que puedes obtener una tarjeta de crédito sin necesidad de historial o investigación crediticia en el Buró de crédito. Además, su oferta de aceptar tu solicitud y ofrecerte una línea de crédito en menos de 10 minutos es una ventaja para sus usuarios. El problema viene cuando no se paga a tiempo, ya que el CAT promedio puede superar hasta 150% en algunas de ellas y los intereses aumentan de forma sustacial.
Una verdad que todos sabemos es que si no utilizas una tarjeta de crédito de manera correcta, puedes endeudarte. Sin embargo, si pagas a tiempo, conoces los beneficios de tu tarjeta y te organizas adecuadamente, entonces puedes mantener perfectamente una tarjeta de crédito.
Stori Card
Entre las fintech bancarias, está es la mejor opción para cuando quieres crear o reparar un historial crediticio. Puedes elegir la tarjeta clásica y la tarjeta Stori Construye. Algunas de las características de la tarjeta clásica es que no cobra anualidades ni comisiones de apertura, tiene el respaldo de Visa, y sus chips son prácticamente inclonables. En cambio, la tarjeta garantizada tiene una comisión por apertura entre 100 y 500 pesos. No pide ningún comprobante de ingreso, y si la utilizas correctamente, a los tres meses podrían aumentar tu línea de crédito, aunque empezarías con un límite de 500 pesos, lo cual significa un límite bastante bajo. Es polémica, debido a que el CAT promedio es de 152.4% para la tarjeta clásica y de 157.6% para la tarjeta Stori Construye, lo cual representa una tasa alta aunque común entre productos dirigidos a personas sin historial crediticio.
Rappi Card
Obtenerla es gratis y no toma mucho tiempo descargarla desde tu celular, a pesar de que ya disminuyó el número de recompensas que ofrecía, todavía puedes recibir el 1% de cashback con tarjeta física, el 2% si utilizas tu tarjeta digital, el 3% al hacer compras dentro de rappi, y un 5% si la utilizas para pagar hoteles y vuelos dentro de la app. Conforme más la utilices tienes más derecho a obtener mayor porcentaje de cashback, aunque sólo te pueden dar hasta $5,000 pesos en cashback al año. Está tarjeta cuenta con la tecnología contactless, también puedes añadirla en Apple Pay. La atención al cliente es buena, y tiene un CAT (costo anual total promedio) de 58.9%, según su sitio web.
Vexi
Tiene dos modalidades: la tarjeta Vexi Carnet y la tarjeta Vexi American Express, te hacen una evaluación de tu situación financiera para determinar qué tarjeta te pueden otorgar. En su versión de American Express puedes usar muchos meses sin intereses en varios comercios. Para obtener esta tarjeta, te pide un pago único de comisión por apertura de 450 pesos, no tiene anualidad y ofrece programa de recompensas en cashback, puedes obtener cashback si invitas a tus amigos a utilizar esta tarjeta. El dilema más grande es que Vexi es que tiene un CAT elevado de 77.1% y no la puedes utilizar en países extranjeros.
Nu
La propuesta de un neo banco brasileño que ha crecido mucho durante los últimos años. Cuenta con más de 40 millones de cuentas en toda latinoamérica y por esa razón, fondos de inversión muy grandes han invertido bastante en él, esto se ve en la calidad del producto que ofrece. Entre los puntos más destacables encontramos que esta tarjeta de crédito cuenta con un servicio al cliente excelente, ya que te responden de manera casi inmediata; no cobra ninguna anualidad o comisión y puedes realizar pagos a meses sin intereses, y si adelantas mensualidades te pueden dar un pequeño descuento. Otro aspecto destacable es que a pesar de que no cuenta con cashback, puedes diferir un porcentaje de esta tarjeta y enviarlo a meses con un pequeño interés.
NanoPay
Sirve para quienes desean sacar una tarjeta de crédito por primera vez. Cuenta con dos tarjetas, la tarjeta Nano y la tarjeta OG, ambas sin anualidades. Tiene convenios con pocos comercios para utilizarla con meses sin intereses. Cuenta con una opción llamada “paga a tu ritmo” donde tú decides cuándo y cómo pagarla teniendo como máximo un periodo de tres meses.
Como ves, son varias las opciones de fintech bancarias en el mercado y una gran alternativa para comenzar a usar una tarjeta de crédito o administrar tus finanzas. Ten en cuenta que un buen manejo de tu crédito puede ser recompensado con grandes beneficios dentro de las mismas aplicaciones. Pero, a diferencia de las tarjetas de crédito de la banca tradicional, un pequeño retraso puede traerte fuertes dolores de cabeza, ya que las comisiones y el CAT son muy elevados.