En México y varios países del mundo el mercado turístico es uno de los más importantes, ya que su aportación al PIB es sustancial. Datos de WTTC publicados en Statista muestran la evolución de la aportación directa del sector turístico al PIB en el mundo. En 2016, la aportación del sector turístico fue de 2.306 mil millones de dólares, además se espera que a finales de 2017 la cifra llegue a los 2.394.2 mil millones de dólares y se prevé que el número aumente y alcance los 3.537.1 mil millones de dólares a nivel mundial.
Además, un ranking de Mastercard indica que las ciudades que registran un mayor gasto turístico a nivel mundial son:
- Londres – 20.23 MMDD
- Nueva York – 17.37 MMDD
- París – 16.61 MMDD
- Seúl – 15.24 MMDD
- Singapur – 14.65 MMDD
- Barcelona – 13.86 MMDD
- Bangkok – 12.36 MMDD
- Kuala Lumpur – 12.02 MMDD
- Dubái – 11.68 MMDD
- Estambul – 9.37 MMDD
- Fuente: Statista, 2017.
- Cifras en miles de millones de dólares estadounidenses.
Sin duda, el mercado turístico es uno de los más atractivos para que marcas y retailers apuesten por estrategias para tener una mayor presencia ante el mercado potencial. Programas de lealtad, promociones, entre otras acciones BTL implementadas podrían representar eficaces para captar más compras o nuevos clientes.
En suma, clasificaciones como considerar a México como el octavo país más visitado en el mundo por la Organización Mundial de Turismo (OMT), beneficia a las marcas mexicanas para mejorar su posicionamiento en los mercados mundiales.
Pero, ¿qué pasa con la satisfacción del cliente en este sector? Podemos señalar algunas claves para mejorar el servicio de las compañías involucradas. De acuerdo con un estudio de Nielsen, los factores más importantes que contribuyen al factor de la satisfacción de las compañías que ofrecen servicios turísticos son: la marca, productos, precio, servicio y el punto de venta.
De esta manera una compañía se podría consolidar en uno de los mercados más atractivos a nivel mundial: el turismo.