Actualmente el panorama para los retailers no pinta muy bien; la Era Digital está transformando la forma en la que el shopper adquiere un producto, favoreciendo la compra en línea y disminuyendo las visitas en los PDV.
Todo minorista y cualquier marca en general, tienen como principal objetivo optimizar las ventas; sin embargo, en muchas ocasiones el objetivo no se cumple de la forma deseada.
Por ello, les compartimos algunos factores clave que influyen en el éxito de un retailer
- La penetración del mercado influye en un 100%. Es el objetivo del retailer motivar a sus actuales clientes a que sigan comprando con mayor frecuencia. Algunas de las herramientas de las que pueden echar mano son las promociones, el servicio al cliente, y la personalización (que es tendencia en este 2017).
- Expansión del mercado a través del mismo formato que se especialice en segmentos diferentes; esto con el propósito de cubrir las necesidades del cliente.
- El desarrollo de nuevos formatos (canales) que le ofrezcan a los shoppers atención personalizada y ayuda respecto a las inquietudes que tenga respecto a diversos productos.
- Promociones para los clientes. Las promociones vinculadas a la fidelidad del consumidor y programas de lealtad generan un vínculo especial entre el minorista y el cliente.
- Los sistemas de información forman parte de las herramientas más importantes con las que cuenta un retailer. Esto para ser más eficiente, reducir costos y elevar el servicio al cliente.
- El surtido de las mercancías. Se debe tener especial cuidado en este aspecto, ya que el cliente nunca debe dejar de obtener su producto por falta de stock; pero tampoco se debe tener almacenado más producto del que debería haber en la tienda.
Entre otro punto clave en el éxito del retailer se encuentra el Catman, ya que este se concentra en entregar valor agregado al consumidor. Logra que en las grandes superficies el producto correcto se coloque en la posición correcta. Esto se logra a través del análisis de catalogación de productos; márgenes, precios de venta, rotación.