Incremento en las tarifas del servicio eléctrico
El ajuste de las tarifas en el mes de enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, incremento que afecta directamente a las marcas de retail en el país.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7% y 4.5%, para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6% y 3.5% en el mismo periodo, mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6% de diciembre de 2016 a enero de 2017.
Inflación
Analistas bursátiles prevén que el incremento en precios de la gasolina se traslade a los precios de otros productos. Un repunte en la inflación mermaría la capacidad de compra de las personas y por lo tanto los objetivos de venta de las empresas está en juego.
Especialistas calculan que la inflación en México cerró 2016 en cerca del 3.5por ciento, aunque las cifras oficiales todavía no son reveladas. Para 2017 se espera una inflación más cercana a 5 por ciento, muy superior al 3 por ciento que prevé el Banco de México.
Volatilidad
De acuerdo con expertos, la volatilidad podría afectar la llegada de marcas de retail a México. El encarecimiento del dólar frente al peso y la incertidumbre sobre el desempeño de la economía mexicana podría dificultar la entrada de nuevas marcas de retail al país.
De noviembre de 2015 a la fecha, el peso se ha depreciado alrededor de 20% con respecto al dólar, divisa que se cotiza por arriba de los 20 pesos.