El engagement y las estrategias BTL van totalmente de la mano, ya que si un buen marketing below the line tiene éxito; definitivamente logrará este objetivo. Por esto es importante tenerlo en mente al momento de cualquier tipo de campaña.
A continuación les presentaremos 5 estrategias de engagement que deberían conocer y poner en práctica cuanto antes.
El primer ejemplo es una campaña de Nescafé, mediante el cual, la marca apoyó al campo y ayudó a que la producción fuera más sustentable. En ella, un millón de frascos fueron elementos necesarios para generar engagement.
Fue en 2015 cuando la marca decidió sacarla a la luz, precisamente en el marco al Día Internacional del Café. Se trataba de envases del producto con etiquetas que aludían a los estados de la república de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, lugares de donde se obtiene el café para Nescafé. Al comprar esta edición, el consumidor estaría donando directamente una planta de café a un caficultor.
#NESCAFÉOrígenes, edición especial que rinde tributo a Chiapas, Oaxaca y Veracruz @NestleMX http://t.co/rtPvmh4vYT pic.twitter.com/ZFOiLPzu5S
— The markethink (@themarkethinkmx) 15 de septiembre de 2015
La segunda estrategia BTL para lograr un engagement se trata de una comunicación integral; usar todos los canales disponibles para tener visibilidad y exposición de marca.
Usar todos los recursos significa ser sumamente creativos y aprovechar cualquier oportunidad, tal como esta:
Tercera presentación en pista de la categoría promocional de Autos de Calle en las #4Rápidas del #CNA en @autodromos pic.twitter.com/1Y6BOfV1H4
— Club Los Tortugas (@ClubLosTortugas) 22 de mayo de 2016
La tercera consiste en que los mensajes sean relevantes y con trascendencia; explicar ideas. Las siguientes 20 campañas lo lograron en un 200%.
Y en los últimos tips para estrategias BTL de engagement están…
La cuarta es que el mensaje debe direccionarse, ser lo más directa posible con el target al que va dirigido.
La quinta es conocer muy bien a la audiencia a la que se desea cautivar.
En este rubro el experiential marketing es ideal. El año pasado en Canadá, el experiential marketing fue usado un 10.8%, según datos de Statista.