Cuando un nuevo producto sale al mercado el objetivo más ambicioso consiste en convertirse en el preferido de los consumidores en el punto de venta y que dicha preferencia se extienda por la mayor cantidad de tiempo posible. Lograrlo, en un mercado tan cambiante y donde la innovación es la mayor demanda de los consumidores no es tarea sencilla.
Sin embargo, existen algunas recomendaciones básicas que pueden sumar para conquistar una meta tan complicada, claves de éxito que otras macas ya han probado. Tal es el caso de P.F. Changs, la cual ha logrado un nivel importante de aceptación y cuyas innovaciones se consolidan y colocan entre el gusto de sus consumidores de manera muy efectiva.
En entrevista con Jaime Vázquez, director general de P.F. Chang’s México, compartió 5 elementos que en su experiencia, suman al posicionamiento de un nuevo producto.
1) Dar lo que se promete: La consistencia entre el mensaje y el producto es básico. Cuando un consumidor se anima a entrar al restaurante a gastar un peso de su bolsillo, es vital ofrecer en todo momento lo que se comunicó previo a la compra.
2) Consistencia en la imagen de la marca: La comunicación también debe estar alineada a la imagen de la marca: “No puedes estar hablándole al consumidor de mil ofertas nuevas y perder la consistencia; se debe ser innovador pero mantener el tono de la comunicación, la campaña, los colores y otros elementos básicos”.
3) Hablarle a un target bien definido: No le puedes hablar a todos porque al final no le estarás hablando a nadie, si se define muy bien el target, todo lo demás (campaña, promociones, oferta) se va a alinear a eso.
4) Comunicación limpia y sencilla: Se debe comunicar claro y sencillo, ser consistentes con la propuesta de valor de la marca, permitirá mayor aceptación.
5) Ejecución perfecta: Más allá de la operación del punto de venta, la implementación de la campaña debe ser perfecta, donde todos los involucrados estén enterados de los detalles de la campaña y hagan su parte en estricto apego a lo trazado.