Dentro de las herramientas más importantes para las tiendas minoristas y en general, el Customer Journey Map es de suma relevancia.
Sin embargo, antes de compartirles 5 elementos ideales para este instrumento del Marketing BTL es importante aclarar cuál es el objetivo. Este se reduce a que muestra la ruta que sigue el cliente el llegar al PDV; desde que pone un pie en la tienda hasta que se retira.
Además se trata de interpretaciones visuales que plasman cada etapa del cliente y sus interacciones, canales y elementos por los que explora el shopper.
Cabe mencionar que para elaborar un Customer Journey Map exitoso se deben tener en cuenta 5 elementos, los cuales les presentamos a continuación:
- Según el sitio Innokabi, el primero incluye a las personas. Este se enfoca en identificar y reconocer al cliente para entender sus necesidades. Se debe tener información del cliente objetivo, saber cuáles son sus molestias, comportamientos y fines.
- Realizar una línea de tiempo donde se conozcan datos más relevantes respecto cómo ha ido evolucionando la experiencia del cliente.
- Debe contar con información respecto a las emociones que tienen los compradores durante su experiencia.
- Puntos de contacto, para conocer qué lugares podrían resultar estratégicos.
- Además se deben encontrar todo tipo de interacciones que tenga el cliente dentro de la tienda.
Entre las ventajas para el retail que ofrece el CJM se encuentran:
- Ayuda a comprender y ajustarse a la experiencia y necesidad de los clientes.
- Se pueden descubrir oportunidades de nichos que mejorarán el servicio al cliente. Esto se logra mediante una mejora en la ubicación de sus puntos de contacto.
- Ayuda a ubicar un estudio especializado del cliente, ya sea para reconocer un tipo de cliente; realizar un focus den ciertas partes del proceso y en general conocer cómo “vive” la experiencia el shopper.