Si tienes planeado usar música en tu siguiente anuncio publicitario, estos son 5 elementos de un jingle publicitario exitoso que fortalecerá tu campaña publicitaria y propiciará que el consumidor recuerde tu marca, e incluso, comience a tararearlo.
Un jingle es un mensaje publicitario cantado, de corta duración, que forma parte de un anuncio publicitario, el cual tiene la finalidad de recordar el producto con mayor facilidad, de una forma creativa. Es un efecto sonoro, anuncio cantado, pieza de música o canción y normalmente mencionan el nombre del producto, slogan o marca, y son transmitidos en radio, televisión y ahora también Internet.
Breve y fácil de recordar
Las letras fáciles de recordar, con una estructura sencilla y breve ayudará a que tu jingle entre en la mente del target en poco tiempo y sea recordado durante mucho tiempo, en cualquier momento, sin estar expuesto al jingle.
Para la redacción de un jingle el responsable de su redacción debe tener una buena capacidad lírica y de escritura que le permita permear en la cabeza de personas muy distintas entre sí, con profesiones y trabajos diferentes, con un nivel socioeconómico distinto; sin importar estos factores, el jingle debe tener cabida en la mente de todos aquellos que lo escuchen.
Persuasivo
Para apoyar el branding de tu marca, el jingle que desarrolles debe persuadir al consumidor hasta que éste haga suyo el mensaje, recuerde tu marca y adquiera tus productos. Debe ser persuasivo en un nivel tal que el target cante o cite tu canción, sin necesidad de estar viendo o escuchando tu jingle. Una canción de moda, una voz adecuada y el ritmo son factores que facilitan la persuasión de un jingle.
Técnica publicitaria rentable
A diferencia de otras herramientas publicitarias, el jingle es una de las técnicas más rentables y duraderas existentes en el mundo de la mercadotecnia. Cuando el target ha olvidado el nombre, slogan o logo de la marca, el jingle ayuda a que el consumidor recuerde a la marca.
Visualmente atractivo y entendible
Puedes ser que te pongas sumamente creativo, pero no será tan efectivo si la estructura gramatical no es adecuada, lo que se puede traducir en un mensaje poco inteligible si no está bien redactado. Debe estar en sintonía con la música que se utilice.
Si este jingle también es para televisión, lo ideal es que sea visualmente atractivo, que la composición de la imagen, los colores, elementos gráficos, el producto como tal deben ser llamativos para el consumidor, lo cual reforzará el recuerdo de tu marca.
Efectivos
Cada uno de los elementos anteriores, aplicados de forma correcta, podrán hacer efectivo tu jingle. El hecho de que un consumidor recuerde la letra de la canción, y sobre todo, tu marca es muestra de que fue efectivo. Y si tus cifras mostraron un alza a partir de una campaña acompañada de un jingle, corrobora su efectividad.