El marketing social es una de las formas más efectivas para enganchar con los consumidores, hacer que se sientan identificados con la marca y que la tengan presente al momento de decidir su compra, es decir, cuenten con un buen posicionamiento en su top of mind.
Más notas relacionadas:
Qué son los beacons y cómo usarlos para generar shopper engagement
¿Qué es el engagement?
¿Cómo el below the line puede generar mayor engagement?
Pero para lograr ese nivel de engagement, es importante que la causa que sea abanderada como parte de una estrategia de mercadotecnia social, sea afín a la marca o se corre el riesgo de que el público objetivo no crea del todo las buenas intenciones comunicadas durante la estrategia.
En ese contexto, te presentamos 5 principales características que debe tener una causa social para ser abanderada por una marca.
1.- Debe de estar ligada a su core business. Por ejemplo, Avón, la mayoría de sus campañas sociales están enfocadas 100 por ciento en acciones y esfuerzos destinados a la mujer y su salud, vida personal y profesional.
2.- Capitalizar esfuerzos sin fines de lucro, es decir, se debe comunicar que los beneficios económicos que se obtengan como parte del apoyo a la causa serán utilizados precisamente para contribuir a los objetivos de la causa social.
3.- La más importante es que sea auténtica, de ser posible preexistente para que no parezca creada solamente para la campaña. Debe ser sencillo explicar los beneficios de apoyar esa causa para que la primera impresión sea de confianza.
4.- La ética, la empresa/marca debe estar convencida de qué quiere realizar una acción de beneficio social por el propio beneficio, no porque está de moda o la competencia también lo hace.
5.- Debe responder a las necesidades de un grupo social de nicho. Asimismo, el ADN de la marca debe tener congruencia y sinergia con la causa, no debe ser vista como interés prestado.
Foto: Shutterstock