Al igual que la herramienta del Presupuesto de Marketing, el Plan de Medios es de suma importancia; ya que su objetivo es encontrar los mejores canales para compartir su producto o servicio con cierto tipo de segmento del mercado.
Esto ayudará a que las estrategias de mercadeo se encuentren bien enfocadas, no se pierda tiempo, dinero ni esfuerzo al realizar campañas de marketing Below The Line que no rindan los frutos que la firma busca.
- Por ponderación, esta se enfoca en los medios BTL que más audiencia atraigan por sus características; ya se Guerrilla, e-mailing, experiential marketing, activaciones etc.
- Basándose en su competencia o diferenciándola de los medios ATL. A continuación les presentamos la plantilla:
- Como un mapa mental para facilitar el proceso de ejecución. Este ejemplo tiene por objetivo mostrar de forma clara y sencilla la forma del plan a groso modo:
- En gráfica de barras o de pastel para presentar una idea más clara de la efectividad del canal BTL:
- Por target y por características de los consumidores:
De los pasos a seguir para implementar un buen plan de medios Below The Line:
- Se debe saber hacia qué tipo de target irá dirigido. partiendo de esta información, será más fácil ubicar los medios Below The Line más efectivos.
- Realizar un estudio detallado de los medios BTL que más conexión tengan con el tipo de segmento al que va dirigido.
- Elegir entre algunas opciones tales como:
*Marketing directo: correo directo, por teléfono, pruebas del producto, lanzamientos, relanzamientos., activaciones, etc.
*Promociones
*Merchandising
*Eventos
*Roadshows - Determinar la fecha para su realización, así como el cómo.
- Realizar una estimación de costos a corto, mediano y largo plazo.
- Finalmente darle un seguimiento específico y conocer si es el canal adecuado; si resulta lo contrario, tomar las medidas precisas y modificarlo.