Search
Close this search box.

5 ejemplos de campañas desastrosas

Ciudad de México.- El accidente ocurrido durante la fiesta de Jagermeister en León, Guanajuato, es uno de tantos errores cometidos por diferentes marcas que han visto su imagen seriamente afectada por decisiones equivocadas.

Ciudad de México.- El accidente ocurrido durante la fiesta de Jagermeister en León, Guanajuato, es uno de tantos errores cometidos por diferentes marcas que han visto su imagen seriamente afectada por decisiones equivocadas.

Más notas relacionadas:
Acción BTL causa polémica por su exceso de violencia
Subway en polémica por una foto en Facebook

A continuación cinco ejemplos de estrategias que han convertido a múltiples marcas en el blanco de críticas por parte de los medios y los consumidores, obligándolos a pedir disculpas e incluso a emprender campañas para reposicionar la imagen de la firma.

American Apparel

El año pasado la marca de ropa cometió uno de sus peores errores en los Estados Unidos, luego de que lanzara una promoción del 20% de descuento en toda la mercancía justo cuando la Costa Este era azotada por el huracán Sandy. No conformes con la mala estrategia, la promo fue bautizada como SANDYSALE y era válida únicamente durante 36 horas.

 

Ikea

Es por todos sabido que las estrategias deben adecuarse a la cultura de cada país, sin embargo esta acción de Ikea le costó muchas críticas, tanto que debió disculparse y aceptar el error. La tienda de muebles decidió usar Photoshop para quitar a todas las mujeres de su catálogo en la versión de Arabia Saudita. Los reclamos llovieron y la marca aceptó que quitar las imágenes femeninas van en contra de sus propios valores.

 

Nestlé

En Julio de 2012 la marca de alimentos inició su andar por Instagram con el pie izquierdo, pues su primera foto era la de un hombre con botarga de oso tocando la batería, una imagen muy parecida al “Pedobear” la mascota no oficial de los pedófilos que aparece en contenidos relacionados con pornografía infantil. Nestlé argumentó que no tenía idea de la existencia del “Pedobear”, pero removió foto en cuanto se enteró.

 

Saba

El 15 de agosto será un día inolvidable para la marca de higiene femenina, pues justo en esta fecha lanzó un concurso en redes sociales para que las chicas se tomaran fotos con los nuevos tampones de la marca, sí, leyeron bien, con los tampones, además la promo sugería que las imágenes tuvieran mucho estilo. El mal diseño de la campaña no sólo produjo críticas sino que hubo quien se tomó la promoción muy en serio y realizó una sesión fotográfica.

 

Nokia

Con el afán de ganar la batalla de los smartphones la marca finlandesa realizó algunos comerciales promoviendo una herramienta que “estabilizaba” la grabación de video del Lumia 920. Uno de los spots muestra a una chica en bicicleta que está siendo grabada con un “celular” por otra persona que también va en bicicleta, demostrando que la imagen casi no se mueve, no obstante la trampa se descubre cuando la mujer pasa frente a una ventana y ésta refleja que en realidad la grabación se realizó desde una camioneta y usando equipo profesional.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.