El Customer Journey Map es una herramienta primordial para quienes desean conocer más respecto a las acciones de un cliente dentro de una tienda. Además de brindar detalles de la experiencia del shopper, ofrece datos relevantes que pueden mejorar y propiciar la compra.
Sin embargo, es necesario brindarles una idea más clara con ejemplos, los cuales les presentamos a continuación:
- Dividido en 3 áreas: Lo que el cliente piensa, lo que el cliente siente y el recorrido que realiza durante la experiencia de compra. La siguiente imagen ejemplifica visualmente cómo realizarlo; cada tienda ajustará el journey dependiendo la actividad que deseen estudiar en el customer.
2. En la siguiente imagen se representa la experiencia del cliente en la Pre venta, Venta, y Post venta; además de exponer su actitud ante el recorrido.
3. A continuación podrán ver un ejemplo de Customer Journey Map en eCommerce.
4. Este mapa es más visual, ya que únicamente se van señalando los comportamientos, canales y experiencias en una tabla.
5. Un ejemplo de journey tradicional en supermercado.
Entre las ventajas para el retail que ofrece el CJM se encuentran:
- Ayuda a comprender y ajustarse a la experiencia y necesidad de los clientes. Incluso, con este se sabe cómo actúa el shopper dentro de la tienda y las necesidades que tiene al realizar su compra.Esto beneficiará en gran medida la efectividad en la tienda para que el cliente se sienta cómodo y sienta haber tenido una buena experiencia de compra.
- Además mediante este mapa se pueden descubrir oportunidades de nichos que mejorarán el servicio al cliente. Esto se logra mediante una mejora en la ubicación de sus puntos de contacto.
- Ayuda a ubicar un estudio especializado del cliente, ya sea para reconocer un tipo de cliente; realizar un focus den ciertas partes del proceso y en general conocer cómo “vive” la experiencia el shopper.