Si estás por emprender un negocio o ya llevas cierto tiempo con él, será necesario que consideres estas 5 diferencias entre branding y brand management para que, al final del día, optes por la opción que más se adecue a tus necesidades e impulsen de forma positiva tu marca.
Los cambios o innovaciones siempre generan cierto ruido o desconcierto, y hablar por separado de branding y brand management puede generar ambas cosas entre los dueños de empresas y mercadólogos.
Un branding tradicional implica un proceso de creación, construcción y desarrollo de marcas, mientras que el brand management busca gerenciar dicha marca.
El especialista en branding posee conocimientos de publicidad, mercadeo, marketing digital, comunicación y diseño, aunque dichos conocimientos no lo limitan a aportar algo en un proyecto de brand management.
Por su parte, el experto en brand management, además de manejar las disciplinas antes mencionadas, también cuenta con conocimientos en administración, gerencia, consultoría y y desarrollo organizacional.
Las siguientes 5 diferencias te ayudarán a elegir el más conveniente para tu negocio o marca.
Propósito y significado
Con el branding tradicional se confirma el propósito o la razón de ser de determinada marca. El brand management, por su parte, genera un significado por medio de una experiencia con la marca.
Identidad corporativa
La identidad de cierta empresa, según el branding, es definida gracias a sus valores; mientras que el brand management alinea una identidad corporativa bajo una estructura organizacional.
Naiming, logo e isotipo
El branding tradicional crea o genera un naiming, logotipo e isotipo bajo ciertos criterios estéticos, de composición y de comunicación. El otro busca demostrar que tanto el naiming, como el logo e isotipo no hacen o forjan la marca, sino que los responsables de esto son el diseño y el desarrollo organizacional.
Creación de marca
Para el branding tradicional la construcción de la personalidad de determinada marca tiene el propósito de orientar la comunicación e interacción al interior de la empresa. El brand management integra la personalidad de marca a todos los procesos y funciones de la organización.
Objetivo de las estrategias
A través del branding hay una elaboración de estrategias comerciales y de fidelización, orientadas a fomentar y reforzar la reputación e imagen de una marca. En lo que se refiere a brand management, por medio de este se busca fortalecer conducta productivas entre los miembros de la empresa mediante sistemas de reconocimiento que enaltezcan una cultura organizacional.
Cifras de Statista revelan que, durante 2014, el dinero destinado al digital branding de retail en Estados Unidos fue de 3.32 mil millones de dólares, siendo la industria con mayor inversión en este tipo de branding.