La palabra innovación se ha convertido en el pan de todos los días de las compañías y marcas que fabrican y lanzan sus productos al mercado. Por eso, lograr diferenciarse unas de otras a través de productos realmente innovadores se torna muy complejo y se convierte en un reto para las marcas.
Más notas relacionadas:
5 ejemplos de innovación en Retail marketing
Innovación y creatividad orientada a resultados
20 frenos a la innovación
“Hoy la innovación es un comodity”, dice Adriana Ruis García, branding and communication manager corporate marketing de 3M, en entrevista exclusiva para InformaBTL, quien además resalta la importancia de saber distinguir lo nuevo de lo innovador, pues hoy día todas las compañías hablan de innovación, sin importar si se trata de una compañía de tecnología, de ciencia o incluso de contabilidad.
Para distinguir un poco el concepto de innovación te presentamos 5 puntos que, acorde con la vocera de 3M, son vitales en productos de este tipo.
La investigación y análisis. Para crear nuevos productos es indispensable saber qué se ha hecho antes y qué es lo que falta por hacer. De esta forma puedes aportar realmente cosas nuevas que le generen un sentido distinto a las personas.
La relevancia. Si tú no eres relevante para el consumidor tu marca y tu mensaje no va a surtir ningún efecto. Nuevo no es lo mismo que innovador.
Simplificar el lenguaje. Explotar el uso de infografías u otros medios que te permitan hablarle al consumidor en su mismo lenguaje, sobre todo cuando el lenguaje de la marca tiene a utilizar acrónimos o muchos tecnicismos.
Hacer todo con pasión. Creer en tu marca y en la manera en que ésta puede cambiar la vida de las personas a quien estás dirigiendo tu mensaje, producto y servicio.
Unificar la experiencia en todos los puntos de contacto. Lograr identificar cuáles son los elementos de experiencia que tienes que llevarle a tu consumidor sin importar el punto de contacto o la división en la que estés.
Foto: Shutterstock