Mucho se ha especulado sobre el futuro del Below The Line y sobre todo con el auge de los medios digitales. Asimismo aún hay quienes piensan que el BTL hace referencia a los mupis que se encuentran en la calle. Es cierto que este tipo de mercado tiene grandes desafíos, pero ellos no necesariamente tienen que ver con los alcances del BTL sino con las cabezas que crean este tipo de estrategias.
Más notas relacionadas:
10 fuertes tendencias Below The Line
5 predicciones para el Below The Line en los próximos años
Entendamos bien qué es Below the Line
De acuerdo con Juan Manuel Valdes, de How Ideas, el BTL se encuentra con muchos retos:
* Existen personas trabajando para el BTL sin el conocimiento básico del mismo, lo que dificulta que la industria se fortalezca/ BTL “de bajo costo” con muy poca calidad y poco resultados.
* Aunque la inversión del BTL vs el ATL no tenga comparación, no quiere decir que el BTL sea barato y muchos clientes abaratan el trabajo de la industria, por lo que resultan acciones no memorables.
* El BTL ha tomado mucha fuerza en los últimos años; aún así las marcas tienen miedo de invertir un buen presupuesto debido al costo por impacto que las acciones pueden generar.
* Las estructuras de las áreas de marketing cada vez son más delgadas, por lo que el temor a tomar una decisión errónea puede costar el empleo de una persona y ese temor se transforma en no invertir en acciones memorables.
* Demasiada información causa paralisis, Hoy en día las áreas de mercadotecnia tienen mucha información de estudios cualitativos y cuantitativos y esto deriva en pánico a tomar acciones en las diferentes disciplinas del BTL, y que tiene un efecto en el “Time to Market”. Se llevan hasta meses en autorizar una campaña de BTL.
Foto: Shutterstock