5 cosas que el consumidor mexicano espera de un retailer

171

El cliente actual ya no compra de la misma forma, ni se entusiasma con las mismas cosas que generaciones anteriores, y cuando se trata del consumidor mexicano, no es la excepción.

Hablar hoy en día de un consumidor es un tema complejo porque no sólo se deben consideran sus hábitos de compra y estilo de vida de una manera generalizada, sino también esos detalles dentro de ambos ángulos que permiten conocer, a detalle, al cliente, tomar decisiones e incluso ir un paso adelante como marca.

La creación de nuevos producto o servicios, así como las estrategias de marketing que giran en torno a su promoción y a fortalecer la imagen de marca, responden a las necesidades, deseos, demandas e intereses del consumidor, siendo este el protagonista de toda acción BTL.

Por ello, es necesario que cada empresa sepa qué quieren sus clientes, cómo desean obtenerlo, qué debe hacer una marca para estar entre sus preferidas, y que ello derive en una lealtad por parte del consumidor.

A continuación presentamos 5 datos sobre lo que un consumidor mexicano espera recibir de sus marcas, y que son hoy en día factores relevantes para tomar decisiones de compra, según el más reciente estudio del Observatorio del Shopper Experiencie (OSE).

Promociones

Ubicadas en el primer peldaño, promociones como los descuentos directos y ofertas son el factor de mayor influencia para que un consumidor mexicano elija o no una marca determinada, así como un retailer o punto de venta, ya que 8 de cada 10 personas considera este elemento como el de más relevante.

Mayor control del presupuesto y elección de determinada marca son las dos razones por las cuales una promoción es lo que más incentiva a comprar, además de que para un 92.8 por ciento de los mexicanos este tipo de estrategia de marketing les permite ahorrar, según datos de nuestro departamento de investigación.

Experiencia de compra

Como segundo factor para comprar y elegir cierta marca está la experiencia de compra, con un 64 por ciento de preferencia.

Esto va desde la atención al cliente en PDV (69%) o disponibilidad de producto (65%), hasta la compra en una tienda online que ofrezca precios menores, brinde una forma de sencilla de compra y la navegabilidad del shopper sea siempre óptima.

Surtido

Contar con el stock suficiente, tanto en anaquel como en bodega es el tercer factor de influencia más importante para el consumidor mexicano, apreciado por 6 de cada 10 clientes en nuestro país.

Elementos como la frescura y variedad de productos y marcas, así como disponibilidad de producto en tiendas digitales son de gran importancia para elegir entre uno u otro retailer.

Luis Lazcano, Director de Marketing de Gum & Candy Mondelez aseguró en entrevista para este medio que si el shopper no encuentra sus productos o marcas en una determinada tienda, puede sustituirlo, de ahí la importancia de estar siempre presentes en anaquel.

Retailers digitales

En un cuarto sitio esta la omnicanalidad de los retailers, lo cual se ha tornado una necesidad para esta industria que ahora atiende a un consumidor mexicano más versátil en su forma de consulta de información y compra.

La entrega puntual, productos de calidad y navegación y procesos de compra sencillos en tienda online son las tres cosas más valoradas por este consumidor.

Responsabilidad social

Que una marca de retail esté involucrada en la solución a un problema es la quinta cosa que motiva a un shopper a visitar y comprar en determinados retailers.

De acuerdo al Observatorio del Shopper Experiencie, un 56 por ciento de los consumidores mexicanos optan por hacer sus compras en minoristas que tengan políticas de ayuda social, como un impulso a marcas locales, también que esté relacionado con asuntos medioambientales.