5 cosas que no debes omitir al hacer un lanzamiento de producto

93

Cuando una marca realiza el lanzamiento de un nuevo producto, es muestra de que previamente se identificó una necesidad puntual del consumidor.

Más allá de sólo incrementar el portafolio de productos, la empresa encargada de poner en un anaquel, vitrina o en tienda online cierto artículo busca satisfacer una demanda del target, y en consecuencia, incrementar sus ventas y tener mayor presencia en el mercado.

Mientras se gesta ese nuevo producto, las estrategias BTL con las que se dará a conocer también comienza a definirse, ya que dejar su promoción hasta el final puede generar presión entre el equipo de marketing, además de complicar la definición de su fecha de lanzamiento, lugar, medios convocados, invitados especiales, disponibilidad en punto de venta, entre otros factores a considerar.

Para evitar que un lanzamiento de producto sea una acción fallida, es preciso que se no se haga caso omiso a los siguientes 5 puntos.

Ver el lanzamiento como una acción de marketing integral

Fijar una fecha, lugar y hora para hacer el lanzamiento de un producto es sólo una parte de toda la estrategia, por lo que se debe considerar que antes y después de ese día, la labor de promoción sigue, tanto en medios como en Punto de Venta.

Integra a tu equipo de ventas, marketing y RP

Al realizar un lanzamiento no basta con que el personal de marketing sea el único involucrado; el equipo de ventas, así como el de Relaciones Públicas, Comunicación y otros que impulsen dicho lanzamiento, también deben ser parte del proceso.

Anunciar el nuevo producto en el tiempo correcto

No hay necesidad de apresurar el lanzamiento, y más cuando las estrategias de comunicación y el propio producto no están completamente listos, ya que hacer un anuncio con mucho tiempo de antelación no necesariamente genera interés.

Fecha de lanzamiento oficial susceptible de cambios

Si bien es importante que cada lanzamiento de producto tenga definida una fecha, esta puede estar sujeta a cambios ante situaciones que se presenten durante el proceso y que repercutan en el día, hora e incluso lugar donde se dará a conocer el producto.

Acompañar el lanzamiento con una historia introductoria

Para generar más interés en el consumidor, se sugiere tener al inicio una historia que acompañe al target en su recorrido hacia descubrir el nuevo producto, así como sus cualidades y diferenciadores.