Si estás próximo a tener presencia en una feria, convención, exposición o congreso, seguramente estas en el desarrollo de tu stand.
Tal como lo señala nuestro columnista Jaime Torres, un stand tiene la capacidad de convertirse en tu embajada ante los ojos de decenas de asistentes que se dan cita en un evento o punto de venta determinado.
Tener un stand permite que las marcas puedan estar en contacto directo con los visitantes y clientes potenciales para dar a conocer tus productos y/o servicios, hacer negociaciones, sampling, ventas, exhibición de producto, generar engagement y, porqué no, también que el visitante tenga un momento de entretenimiento, al tiempo que se informa y se interesa por tu marca.
Pero el hecho de tener un stand en un evento, no garantiza que un gran número de asistentes se acerquen, ni tampoco que podrás tener ventas al por mayor o contactos de clientes potenciales.
Por tanto, ¿qué debe tener tu stand para sacarle el mayor provecho y que en verdad sea funcional, y no sólo luzca bien?
Elige un buen diseño
Este factor es clave para todo stand, ya sea uno tradicional o conceptual. Si deseas generar más impacto, trata de innovar el diseño, que sea de una forma poco convencional, que exprese tu marca y valores; en pocas palabras, que atraiga al visitante y desee permanecer ahí.
Ofrece un taller o conferencia dentro de tu stand
Realizar un pequeño taller o tener a un conferencista que hable sobre un tema en especial, hará que los asistentes se interesen, se acerquen, formen parte, se involucren, participen y conozcan más sobre tu marca. Además, podrás favorecer tu posicionamiento y que pueda concretarse una negociación.
Incluye tecnología
Tener sólo displays ya no es suficiente. Incluir tecnología también incluye dispositivos móviles u otro tipo de gadget que contribuya en la experiencia del asistente, que fortalezca el conocimiento de la marca en cuestión, que motive la participación, y de paso que puedas hacer un marketing directo gracias a la conformación de una base de datos que puedas recopilar con los datos que cada cliente integre en tus dispositivos.
Ofrece algún alimento o bebida
Darles algo para degustar mientras les platicas de qué va tu marca y productos, es una buena manera de invitarlos a que conozcan más a fondo lo que ofreces, y así haces más agradable el momento.
Haz que el staff no sólo dé folletos
Debes procurar que cada vendedor y promotor en tu stand no sólo dé folletos de mano en mano. Es necesario que se le vea activo dando información, atendiendo dudas de los asistentes, invitándolos a acercarse y que puedan transmitir información relevante al cliente.