Grandes retailers como Tesco, Soriana, Walmart, Chedraui, Target entre otros, no tienen ningún problema (al menos eso parece) cuando llegan fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, Día del Niño o el Día del Amor y la Amistad, pues tienen suficientes recursos (económicos y personales) para atender a los cientos de shoppers que abarrotan las tiendas en esos días.
Notas Relacionadas:
3 tendencias claves que el sector retail debe adoptar
Retail experience: Chedraui Selecto, una nueva forma de comprar
Los 9 retailers más sobresalientes de América Latina
Pero qué pasa con los pequeños retailers, con los que no facturan grandes cantidades de dinero al año y tienen como máximo 30 trabajadores, ellos también deben estar preparados para salir airosos en esas épocas.
De acuerdo con Clare Rayner, autora del libro “The Retail Champion: 10 steps to retail success”, hay 5 consejos para que pequeños retailers puedan sobrevivir fechas festivas y no morir en el intento y a continuación te decimos cuáles son:
1.- Abastecerse a tiempo
Si es un retailer especializado debe tener en cuenta que tal vez sus productos se pueden acabar antes o durante la fecha marcada, por ello debe tener cubiertos todos los imprevistos, más vale que le sobre producto a que falte justo el día especial, pues ello provocara pérdidas en ventas y que muchos clientes ya no regresen.
2.- Hacer el lugar acogedor
Nada llama más la atención de un shopper que un lugar bien decorado (cuidado con caer en el exceso) y muchos retailers pequeños tienen la ventaja de tener ventanales grandes, lo que los hace más visibles y llamativos para quien pasé frente a ellos. Por ejemplo si es Navidad, puede ofrecer en la puerta pequeños antojitos navideños, como galletas o ponche, eso sin duda hará ver a la tienda como un lugar acogedor al que se debe ir.