Una de las fechas más interesantes para los mercadólogos, sin duda, es el Día de San Valentín. En mercados como Estados Unidos las marcas aprovechan esta celebración para sorprender a sus clientes con atractivas promociones.

Una estadística de Statista Survey muestra los resultados de una encuesta entre los estadounidenses en 2017, con motivo a la realización del Día de San Valentín. Durante la encuesta, el 61 por ciento de los encuestados dijeron que planean celebrar el Día de San Valentín en 2017. En cambio, el 39 por ciento afirmó que no planea hacerlo. En tanto, datos de National Retail Federation publicados en Statista, señalan la derrama económica que tuvo el Día de San Valentín en Estados Unidos, se estima que fue de 15.5 mil millones de dólares.

Mientras que en México, se espera que las ventas del Día del Amor y la Amistad dejen una derrama económica de 21 mil 495 millones de pesos, un incremento de 3.1 por ciento respecto al año anterior, según proyecciones la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De acuerdo con la Servytur, los hoteles y moteles registrarán un aumento de sus ventas de 3.6 por ciento, mientras que el segmento de flores, dulces y chocolates será de 3.5 por ciento. Asimismo, los restaurantes, cafeterías, bebidas, licores y los negocios de entretenimiento, como cines, teatros, parques de diversiones y centros de espectáculos, incrementarán sus ventas en 3.3 por ciento.

Por tal motivo, es esencial que si tu deseas aprovechar esta temporada para incrementar tus ventas sigas los siguientes consejos:

  1. Elige a tu target. (Compradores actuales, de competidores, potenciales).
  2. Establece objetivos claros a tu promoción.
  3. Otorga una recompensa con alto valor (2×1, reembolso, etc.)
  4. Dale fuerza con estrategias como email marketing o redes sociales.
  5. Establece un tiempo límite. 

En 2017, el Departamento de Investigación de InformaBTL realizó el Estudio Anual de Inversión en BTL. El estudio muestra una estadística, en la que representa la proporción anual del presupuesto destinado a promociones en 2016. En el periodo de investigación, en nuestro país las marcas asignaron 5 mil 938 millones de pesos en 2016.