Las redes sociales dejaron de ser hace mucho un simple escaparate de egocentrismo para convertirse en el vínculo entre marcas y empresas con los consumidores.
Para aprovechar bien estas herramientas, es importante tomar en cuenta aspectos que, si bien podrían parecer obvios, son fundamentales para tener una presencia relevante en Facebook, Twitter o Instagram.
Para ello, estos consejos dan una visión más clara de cómo usar las redes sociales a nuestro favor.
Lo visual es fundamental
Es bien sabido que los tuits y los posts de Facebook con imágenes tienen mucho más impacto que sólo los que tienen texto. Asimismo, redes como Instagram, Snapchat y Pinterest son puramente visuales. Es muy importante recordar que lo visual es fundamental.
Distintos títulos
Si se va a publicar el mismo contenido en distintas plataformas, los títulos deben ser diferentes para cada una. No importa que se trate del mismo, se debe pensar diferente para cada red. El título en Facebook no funcionará igual en Instagram.
Cada red es diferente
En consecuencia al punto anterior, es necesario tener muy claro que cada red social tiene una plataforma diferente para visualizar y compartir contenidos. Tanto textos como imágenes deben pensarse de acuerdo a la red social a través de la cual se publicarán.
Publicaciones oportunas
No sólo se trata del contenido correcto, sino también del momento adecuado para publicarlo. Para conocer más sobre esta información, es necesario conocer los momentos de más tráfico en cada red social, lo que puede hacerse, por ejemplo, mediante herramientas como Facebook Insights.
Incentivar la retroalimentación
Las publicaciones en redes sociales no deben ser una interacción unilateral. En lugar de sólo arrojar contenidos a los consumidores, también es válido hacerles preguntas para conocer sus preferencias y fortalecer el vínculo con ellos al hacerlos sentir escuchados. Después de todo, las redes sociales fueron creadas para las relaciones humanas y no necesariamente para negocios.