En la actualidad, los millennials son los que forman la mayor parte de las plantillas laborales, y quienes están estudiando una licenciatura son los jóvenes de la generación Z, los nativos digitales.
Esto ha obligado a los departamentos de Recursos Humanos a buscar nuevos perfiles para contratar. Específicamente en Mercadotecnia BTL, hace sólo unos años los community managers eran muy solicitados por las empresas, ahora se busca gente multitask que genere contenido como parte de una estrategia integral.
Michelle Ferrari, directora general de Great Place to Work Institute en México (GPTW), dijo en entrevista que el reto que tienen las agencias es saber cómo atraer a los jóvenes, retenerlos y convivir con ellos dentro de la organización.
Para ello te presentamos cinco claves:
1) Tener un entendimiento muy claro de a dónde necesita ir la organización. Ya no es una cuestión de querer, sino de obligación, para poder sobrevivir.
2) Querer solucionar el problema. Esto no se crea de la noche a la mañana, conlleva un compromiso importante, un esquema de largo plazo y que realmente requiere de energía y dedicación.
3) Las empresas no deben dejar de moverse porque después de los millennials viene la generación Z.
4) Preparar a su gente y a sus líderes. Uno de los temas más importantes es generar un Great Place to Work para quien sea. Tiene que haber disposición para lograr el cambio, porque la confianza debe generarse todos los días.
5) Las mejores prácticas. Ofrecerle al colaborador lo que necesita para estar bien tanto en su vida personal como laboral. Eso implica más flexibilidad, menos control, toma de decisión, justicia, desarrollo y reconocimiento de los aciertos.