Aunque México es un país donde la presencia de los retailers, tanto nacionales como extranjeros, es amplia, no todas las tiendas han incrementado su alcance en plataformas digitales a través de e-commerce, a sabiendas de que el consumidor está cada vez más familiarizado con la venta online y utiliza su smartphone como herramienta esencial no sólo para establecer comunicación con alguien más.
Y si hablamos de América Latina, el uso del e-commerce aún no tiene el impacto ni la penetración que se tiene entre consumidores norteamericanos. Si esta condición cambiara, seguramente las ventas e ingresos del retail en México se elevarían.
Según cifras de Statista revelan que, en 2016, 3 mil 890 millones de dólares fue la cantidad correspondiente a ventas minoristas, monto que se espera alcance los 4 mil 62 millones de dólares en 2017.
Ante la importancia que tiene el retail en México y en otros países de América Latina, Lisandro Zapararte, Director General de Marco Consultora, te da estas 5 claves para hacer crecer el retail en Latam.
Lleva tu retailer a los dispositivos móviles
La penetración de smartphones ha crecido a pasos agigantados, y hoy es el medio que más conectividad brinda en el mundo. Con esto, el consumidor tiene la opción de comprar con su teléfono inteligente los 7 días de la semana, durante 24 horas, lo cual debe ser aprovechado por las marcas y con ello estar en contacto con sus clientes.
En necesario que los retailers desarrollen cualquier plataforma para dispositivos móviles, y que tenga la opcion de ser consultada en español.
No olvidarse de los millennials
Aunque muchos coinciden en que este año será de la generación Z, los jóvenes millennial aún siguen dando de qué hablar y siguen imponiendo hábitos de consumo que, desde el año pasado, han sido atendidos por las marcas de retail en Latinoamérica y en todo el mundo. Por esta razón, el retail de Latam no debe descuidar a estos consumidores.
Personalización masificada
Aunque a simple vista parece una contradicción, hablar de una personalización masificada significa que la oferta de diferentes versiones de un producto debe tener detalles individuales para grandes volúmenes de clientes, por ejemplo, lanzar una promoción donde tu target participe en el diseño de un packaging, que elija el nombre de tu próximo producto, entre otras estrategias que impliquen la participación de tus consumidores.
Atención al cliente
El consumidor latinoamericano, ahora, busca no sólo busca un producto o servicio que satisfaga una necesidad básica, sino también desea recibir un trato especial que contribuya en su experiencia de compra. Por eso, el éxito y desarrollo de los centros comerciales juegan un papel clave en este punto.
Consumidores ávidos por calidad y experiencias
Los clientes latinoamericanos necesitan y demandan productos y servicios de calidad, pero también desean que su compra les genere una experiencia y sean gratificados de alguna forma. Hoy el consumidor latino está empoderado, quiere mostrarse, sentirse atendido, importante para las marcas y saber que las desiciones y estrategias de sus marcas favoritas están basadas en él.