En esta temporada, el vino tinto o espumoso no son las únicas opciones; por ello aquí te nombramos 5 cervezas para los festejos decembrinos, las cuales están afiliadas a la organización Cerveceros de México. Con estas 5 opciones tu cena de Navidad y Año Nuevo, posadas y reuniones con amigos y familiares serán un poco más animadas y serán un pretexto para convivir.
Cabañuela
Esta cerveza, oriunda del estado de Colima, tiene un estilo Winter Ale y contiene siete grados de alcohol. Se recomienda beber sola para apreciar todos sus sabores y aromas, aunque puede acompañarse perfectamente con frutos secos como nueces, avellanas y orejones, e incluso con rosca de reyes o turrón.
Santa Tomasa
De cervecería La Patrona, esta bebida originaria de Querétaro es de un estilo Milk stout, donde su ingrediente principal es el cold brew, elaborado con grano de Chiapas. Contiene lactosa, lo que la vuelve más cremosa y le da un sabor más dulce, gracias a los azúcares que la levadura no puede absorber. Los grados de alcohol que contiene son siete.
Puede acompañarse con postres cremosos, de chocolate, con frutos rojos o sola después de una buena cena.
Bohemia Noche Buena
Esta cerveza de Grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México es producida en Nuevo León, Sonora, Baja California, Veracruz y Jalisco. Nace de la fusión de Bohemia y la icónica Noche Buena. Su porcentaje de alcohol es menor al que marca el estilo (5.9 por ciento), lo cual la hace más ligera. Tiene aromas de cereales tostados y ligeros caramelos quemados, y sus estilo es Bock.
Es ideal si tu cena incluye bacalao, pavo o romeros.
Yule
Cervecería Calavera es la responsable de producir esta cerveza en el Estado de México. Su estilo Strong Dark Belgian Ale permite combinarla con salsas dulces o postres frutales. Esta elaborada con esencia del tradicional ponche de frutas, guardando una apariencia oscura de color rojizo, con nueve grados de alcohol.
Carol
También de cervecería La Patrona, es una bebida con 9.2 grados de alcohol, hecha a base de piloncillo, frutos secos y especias. Esta cerveza es de estilo Winter Ale y este 2016 será su primer año en el mercado, lo cual la vuelve más atractiva dada la novedad de ser la primera vez que se ofrecerá al público.
La intensidad de sus especias es muy elevada, lo cual hace que casi de inmediato entremos en calor durante esta temporada. Es recomendable para se bebida con lomo de cerdo, acompañado de salsa intensa, o un pavo con salsa de frutos rojos.
En 2015, los mexicanos consumimos, en promedio, 6.1 litros de cerveza de forma mensual, siendo diciembre el mes en que más se bebe cerveza (7.9 litros), de acuerdo con la agencia de investigación de mercados, Kantar Worldpanel México.
De acuerdo con cifras de Statista, esta bebida se ubica en el peldaño número seis de un estudio que habla sobre qué tipo de bebida consume regularmente el target mexicano. El nivel de consumo es de 5.7 por ciento.
Para que disfrutes al máximo estas fiestas, se recomienda no conducir en estado de ebriedad, moderar el consumo de cerveza u otra bebida alcohólica, combinar su consumo con alimentos, tomar un vaso de agua natural entre cada cerveza y que sólo sean los mayores de edad quienes ingieran bebidas embriagantes.