5 campañas muestran cómo hacer una estrategia de sampling original

10530

Tres de cada cuatro consumidores se enteran de la existencia de los productos gracias al sampling, por lo que esta estrategia below the line es por demás efectiva, sobre todo cuando desde el plan hasta la ejecución es original al grado de sorprender al target. Por ello muchas marcas alrededor del mundo han sabido combinar el sampling con activaciones de marca o con originales vending machines, como se muestra en los siguientes ejemplos.

Notas relacionadas:
Una sensual experiencia de sampling
Los límites del Sampling
Sampling: El Rolls Royce de las promociones

Cabe señalar que el sampling es comúnmente utilizado en el lanzamiento de nuevos productos, pero también se hace como recordatorio de productos, refuerzo de ventas, artículos difíciles o de caducidad inmediata y cuando se quieren utilizar conceptos diferentes en el reconocimiento de la marca.

Lo versátil del sampling es que puede llevarse a cabo a través de diferentes vías: en el punto de venta, por correo, en revistas, a través de otro producto o en la calle.

Cabe señalar que una de las ventajas del sampling es que aumenta su efectividad cuando va acompañado de cupones de descuento o promociones.

A continuación 5 originales ejemplos de sampling:

1. Tide: Stainbroidery
Leo Burnett
India
2009 (premiada en Cannes Lions)

La marca de detergente Tide logró involucrar a su target en una activación de marca en la que conocieron la efectividad de su producto y se llevaron una muestra a casa.

tidestainbroidery

2. Durex: Xerud the lover’s fortuneteller
Ogilvy
Taiwan
2010

Durex tuvo que recurrir a una fortuneteller para advertir a una población tradicionalista sobre los peligros del sexo sin protección

3. La Place: Livestreams with a chef
JCDecaux
Holanda
2015

Una pizzería ideó un mupi interactivo en el que los clientes potenciales pudieron ser chefs por un momento y crear una pizza totalmente personalizada, luego de ello podían llevársela gratis.

4. Milka: Cadena de ternura
David The Agency
Argentina
2013

Milka ideó una máquina expendedora de chocolates que sólo funcionaba cuando la gente se conectaba a través de las manos para poder accionarla.

5. Fernet Branca: El cupón amargo “The bitter voucher
Ogilvy
Dinamarca
2015
Se trata de un cartel hecho a mano de manera artística y artesanal al que se le desprenden cupones, de modo que cada pedazo de papel es en sí una obra de arte porque el pintor encargado de estos carteles le dedicó paciencia y esmero a esa pieza promocional única.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL