A través de la ternura que comunican los caninos y el amor que muchas personas les tienen, algunas marcas han enganchado a su target, ya sea porque son marcas que se dedican al sector de las mascotas o porque son organizaciones que lanzan campañas a favor de los perros.
Notas relacionadas:
Perro vs. gato, ¿qué storytelling prefieres?
Marca de comida para perros realiza una arriesgada activación
PETA realiza una activación para proteger a los perros del calor
Y es que existe un gran mercado en el sector del cuidado a las mascotas que se puede aprovechar, tan sólo el año pasado se estimaba en un valor de 2 mil millones de dólares con una tendencia a la alza, de acuerdo a Euromonitor.
Además, los perros son considerados los mejores amigos del hombre, por lo que las campañas que protagonizan suelen contar con un elemento emocional que genera engagement como se muestra en las siguientes estrategias de marketing.
1)
En Alemania GranataPet, de la mano de la agencia McCann, lanzó una innovadora estrategia below the line para mantener fitness a las mascotas. La estrategia, que lleva por nombre SnackBall, logró su objetivo de generar engagement con ayuda del mobile marketing.
2)
Pedigree fue galardonada con tres Leones en Cannes Lions 2015 gracias a la creatividad de su campaña below the line K9FM, la cual surgió con el propósito de desestresar a las mascotas que se quedan solas en casa mientras sus amos se van a realizar sus labores diarias y para lograrlo, las agencias COLENSO BBDO Auckland / CLEMENGER BBDO MELBOURNE idearon una estación de radio especial para perros, en la que la programación los relajó y entretuvo.
3)
La siguiente campaña es de marketing social, cuyo objetivo es encontrar hogar a perros de la calle. La campaña corre a cargo del albergue londinense Battersea, que se asoció con la agencia Ogilvy One y juntos crearon una campaña innovadora que consiste en la implantación de vallas y mupis en las que un perro que persigue a las personas.
4)
Hush Puppies decidió sorprender a los paseantes de un parque y de un centro comercial en Colombia a través de una activación en la que hizo que rescataran a su mascota que estaba atada a un poste y así este can pudiera llevarlos a la tienda más cercana para poder recibir una sorpresa. La estrategia estuvo a cargo de la agencia Mass de Bogotá.
5)
La campaña llamada Match for a lifetime consistió en crear dos perfiles a los participantes en este experimento social, uno con perro y otro sin él, en el mismo lugar y con la misma vestimenta. Luego de 5 días se demostró que los perfiles en los que el candidato en Tinder aparecía con un perro tenían hasta 162% más matches que los que aparecían solitarios.
La estrategia de marketing social no quedó ahí, pues a las personas que hicieron match se les envió un link con información de la Take Me Home Foundation. La campaña pronto se expandió en redes sociales y se creó el awareness esperado.