5 cambios que el target ha tenido ante los dispositivos móviles

630

El consumidor actual representa un gran reto para toda marca porque la forma de llegar a él y promover la lealtad implica un esfuerzo mayor hoy en día.

En años anteriores, el marketing y publicidad que se desarrollaban era de una sola vía, no había un involucramiento por parte del consumidor ni una retroalimentación hacia las marcas.

Ahora, nuevas generaciones de shoppers y consumidores ya no se conforman con sólo tener frente a ellos productos de calidad, ni tienen la intención de responder o reaccionar ante campañas intrusivas. Y con la llegada de Internet y el surgimiento, penetración y uso constante de dispositivos móviles, los hábitos de consumo, la manera en que el target se comunica y la relación que tiene con marcas ha cambiado significativamente.

Para explicar qué tipo de cambios se han suscitado en el consumidor con la llegada de dispositivos móviles, y cómo han modificado sus hábitos de consumo e interacción con marcas, Marcos Linares, Subdirector de Marketing de Telcel señaló 5 puntos esenciales para poner en contexto dichos cambios:

Medios ATL determinaban la comunicación

En años anteriores, los medios tradicionales dictaban la forma en cómo se comunicaba el contenido y hacia quien iba dirigido. Ahora, estos medios retoman otras plataformas como las digitales para reforzar su comunicación y el impacto de su mensaje.

Los consumidores son quienes definen qué comunicar

Con la llegada de redes sociales y otras plataformas digitales, el usuario, fan o seguidor es ahora quien dicta y determina qué tipo de información y contenido habrá de generarse y bajo qué formato publicarlo, además define qué es relevante, en qué momento comunicarlo

Inmediatez y tráfico de contenido

Gracias a las características de Internet, a la velocidad a la que circulan los contenidos en la red y el uso de dispositivos móviles, ahora el consumidor tiene la oportunidad de generar contenido o replicar un mensaje en menos tiempo y difundirlo de manera inmediata, sin que tenga que esperar el resumen o una publicación en diarios impresos.

Además, con la tecnología móvil el tráfico de información es mayor, además de que la marca genera un call to action.

Democratización de contenido

Anteriormente el target debía esperar a que la estación de radio o el diario publicara; actualmente este escenario dista mucho de lo que se ve hoy porque con los dispositivos móviles el usuario tiene la posibilidad de acceder a contenido, de forma inmediata al que puede llegar con sólo navegar en Internet, democratizando la información.

Medios ATL y BTL se complementan

Debido al impacto, alcance y a la segmentación que medios BTL ofrecen a las marcas, lo que puede verse el día de hoy es una complementación este tipo de medios con los tradicionales y así llegar a todos los consumidores, bajo diversos canales.