Search
Close this search box.

5 beneficios que da un promotor a una marca en retailers

promotor
Pensar que un promotor sólo se dedica a ofrecer muestras de producto en un retailer, es limitar todo el potencial que tiene este personal en PDV.

Pensar que un promotor sólo se dedica a ofrecer muestras de producto en un retailer, es limitar todo el potencial que tiene este personal en PDV.

Un promotor es la persona al frente de una marca ante los ojos del shopper que acude a tiendas de autoservicio y clubes de precio. Este personal se encarga no sólo de las degustaciones de producto, sino también de promover la imagen de la marca, dar a conocer las características más relevantes del producto o servicio, atender las dudas y comentarios del consumidor y supervisar la exhibición en anaquel.

Según datos de nuestro departamento de investigación, el gasto promedio anual enfocado a la capacitación de promotores en México es de 538,374 pesos.

Esta inversión se ve reflejada no sólo en el trato directo que tienen con el shopper y el correcto acomodo de producto en piso de venta, sino también tiene una labor de influencia y convencimiento en el cliente para que su decisión de compra final favorezca su marca.

De acuerdo con el Estudio Anual de Retail, elaborado por nuestro departamento de investigación, para 9.3 por ciento de los shoppers en México la intervención de un promotor en punto de venta sí influye en su decisión de compra.

Por tanto, es necesario que una marca, sin importar el tipo de industria a la que pertenezca, se de a la tarea de tener promotores en retailers, dados los siguientes beneficios:

Negocia con el consumidor

El que un promotor cuente con la capacidad de negociar directamente con el shopper, aumenta la posibilidad de que ese cliente adquiera los productos que promueve, ya que gracias a la exaltación de las ventajas que tienen ciertos artículos, el shopper los considerará y podrá tomar una decisión.

Atrae nuevos clientes a la marca

Cuando un promotor está en piso de venta para promocionar e informar, se puede llegar a nuevos clientes que no estaban al tanto de cierta marca o producto que, al tener a alguien que les oriente y les comunique los beneficios que tiene cierto producto, puede generar nuevos prospectos de consumidores potenciales.

Mantiene a los consumidores frecuentes

Un promotor ayuda a mantener a esos consumidores frecuentes porque, al estar en un retailer, ese cliente puede conocer de viva voz el nuevo producto o servicio que su marca favorita ha puesto en el mercado, lo que resulta en un producto más a su lista de compra.

Ayuda a elevar el gasto del ticket promedio

Por su capacidad de persuasión, convencimiento y también la empatía que un buen promotor tiene, es probable que ante la información que se le dé a un shopper y estar en contacto directo con el producto, ese cliente lo agregue a su lista del super y así su gasto de ticket promedio aumente.

Verifica la exhibición de producto y mantiene en buen estado la presentación

Como se señaló al inicio, un promotor no sólo da degustaciones, también se encarga de supervisar el acomodo de producto, tanto en anaquel como en exhibiciones adicionales y en bodega, verificar que no hay quiebres de stock y si lo hay atenderlo, mantener la limpieza de su espacio y tratar de negociar una ubicación que beneficie la visibilidad de marca.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.