Una de las grandes ventajas que tienen los anuncios OOH es el elemento visual. De hecho, es una de las principales estrategias de marketing BTL que las marcas utilizan en México. De acuerdo con el departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 5 mil 470 millones de pesos a medios OOH en 2016, cifra que aumentó 11.29 por ciento en comparación con el año anterior.
En este tipo de acciones se contempla la comunicación de promociones o lanzamiento de nuevos productos o servicios, así como la presencia de marca. Según ClickPrinting, ningún soporte mejor que la publicidad impresa, está presente 24 horas al día durante todos los días del año. Independientemente del momento, un anuncio OOH siempre va a estar ahí.
He aquí algunos ejemplos:
Sin embargo, es esencial considerar la colocación de este tipo de anuncios para no afectar la protección, conservación, recuperación y enriquecimiento del paisaje urbano, según escritos.
De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, algunos aspectos de anuncios OOH que están prohibidos son los siguientes:
- Instalados en las azoteas de las edificaciones, sean éstas públicas o privadas.
- Instalados en inmuebles privados, excepto los instalados en inmuebles ubicados en los corredores publicitarios en los términos que disponga la presente Ley.
- Pintados en los muros, bardas o fachadas de edificaciones públicas o privadas.
- Instalados, colgados, adheridos o pintados en presas, canales, puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel, bajopuentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos, y en general, en elementos de la infraestructura urbana, salvo los que determine expresamente la presente Ley
- Cuando se trate de anuncios inflables, cualquiera que sea el lugar de su instalación o estén suspendidos en el aire.
Por último, una línea de tiempo realizada por Wilkofsky Gruen Associates y McKinsey publicada en Statista muestra una proyección de los gastos en OOH en todo el mundo para 2018. Según la fuente se prevé que el gasto alcance los 34.8 millones de dólares al finalizar el año.