Ciudad de México.- Como en ramas del conocimiento humano, la Mercadotecnia está rodeada de elementos que le dan sustento y aunque parecen obvios no siempre se toman en cuenta a la hora de elaborar estrategias de Marketing.
Más notas sobre Reactivo:
72% de los mexicanos valoran la innovación en productos
Breve historia de la publicidad en Infografía
Antes de continuar es necesario mencionar al muy importante, el Marketing no es un problema de precios o de productos, es un problema de emociones. Si podemos entender esto será más fácil construir mensajes y crear situaciones que atrapen al consumidor.
Para abordar cada uno de los siguientes puntos tomaremos como referencia a cinco de las marcas más valiosas del planeta según el último estudio de Interbrand, de esta forma tendremos casos reales con los cuales comparar.
Genera experiencias.- Los humanos somos seres más emocionales que racionales, nuestras decisiones se basan en estímulos que nos hacen sentir bien o nos generan estatus. Las marcas más valiosas generan experiencias que permanecen en la mente de los consumidores, la mayoría de las veces con acciones BTL que impactan directamente en los clientes causando sorpresa, risa y hasta miedo.
La intención es involucrar a la gente dentro de la dinámica de la firma, que participe, se active y recuerde. Coca-Cola sabe muy bien como hacer esto, no importa que sea una marca global con ventas multimillonarias, siempre hay tiempo de generar experiencias locales para sus consumidores.
Atención a cliente.- De acuerdo con la firma de investigación Clickfox, el 88% de los consumidores aseguran que para que una empresa se gane su confianza debe ofrecer un servicio impecable. Incluso hay estudios que demuestran que las personas están dispuestas a pagar un poco más siempre y cuando la atención, la información y el trato sea el mejor posible.
Parte del éxito en este aspecto está en contar con el personal adecuado, que conozca el producto al 100%, que sea capaz de comunicar todos sus beneficios y logre hacer click con el cliente. Un buen ejemplo es Apple, piensa en sus tiendas y en la gente que trabaja en ellas, te dejan usar el producto, te explican cómo funciona, todos son muy amables, etcétera.
El precio no lo es todo.- Un marca que genera los puntos anteriores con precisión quizá no deba preocuparse demasiado por el precio. El mejor ejemplo de este caso es Starbucks. Cada uno de sus establecimientos vende status, emociones, momentos y situaciones. Posee un sistema de atención personalizado con gente joven que atiende siempre bajo una misma mecánica, resultado, tal vez su café no es el mejor, pero si el más caro.
Innovación.- Generar contenidos, productos y servicios que estén un paso adelante de la competencia. Uno de los mejores ejemplos es Google, constantemente lanza nuevas herramientas y mejora las que ya tiene para permanecer en el liderato. El próximo año lanzará sus gafas inteligentes, un proyecto que ha venido cocinando desde 2012 y que promete revolucionar la industria tecnológica.
Segmentación.- Para este punto es necesario considerar dos marcas: BMW y Volkswagen, ambas son automotrices, ambas son alemanas, ambas están dentro del TOP 100 de firmas más valiosas del mundo, pero ni por error tienen las mismas ventas, ni los mismos autos, ni los mismos precios. Cada una se ocupa de segmentos diferentes del mercado, no compiten entre ellas, lanzan productos para targets distintos en segmentos distintos. ¿Quién es la marca líder? El mercado es bondadoso para ambas, el problema está en saber atacar el lugar adecuado.
Fotos: Interbrand