Dentro del mundo de la mercadotencia existen las famosas 4P´s que hacen referencia al producto, precio, promoción y plaza, pero estas no se limitan al marketing de marcas o empresas, también encajan perfecto cuando se trata de promocionar tu personal brand.
Trabajar en tu marca personal se ha convertido en una prioridad ante la gran competencia que existe en el terreno laboral. Cada día las empresas suelen ser más exigentes al momento de seleccionar posible candidatos, y esto se vuelve más complicado cuando deben elegir a la mujer y hombre que se integrará a la empresa.
Tener un CV impecable, donde resaltes tus cualidades y éstas se adecuen a la vacante para la que te has postulado sí contribuirá a que seas considerado por un reclutador, pero debes atender otros aspectos que son igual de importantes al momento de ir por ese empleo que tanto ansías.
Producto
No se trata de reducirte a una mercancía, articulo o producto, simplemente debes ser consciente de que, al momento de buscar trabajo, eres tu propia marca, y por ende debes saber quién eres y qué competencias, capacidades y conocimientos posees que serán tu mayor arma para conseguir ese puesto que tanto quieres.
Para esto es importante que resaltes lo que mejor sabes hacer, que des cuenta de tus logros y de lo que hiciste para que en antiguos trabajos los resultados hayan sido positivos y benéficos para la empresa.
Precio
Para no deslumbrarnos ante la primera oportunidad laboral donde te ofrezcan un sueldo por debajo de tus expectativas, será necesario que estudies cuánto vale lo que sabes y lo que haces como profesional en el mercado laboral.
Será conveniente que realices una investigación de los puestos que existen para tu profesión y ver cuánto están ganando y por qué. Esto te ayudará a tener un panorama real de dónde estás y cuánto debes ganar.
Promoción
Esta podría considerarse la más importante de todas, ya que gracias a una buena promoción de tu marca personal, las probabilidades de obtener el puesto tan ansiado aumentan considerablemente.
Para hacerlo debes darte tiempo para redactar, o en su defecto, actualizar tu CV, resaltar tus mayores capacidades y hacer hincapié en los logros obtenidos y cómo fue que estos ayudaron a la compañía donde trabajaste con anterioridad. Aprovecha para desatacar tus competencias y agrega formación complementaria, como cursos, diplomados, educación en el extranjero, entre otros.
Plaza
Al igual que en el mercadotecnia, ubicar el lugar o trabajo donde podrías desempeñarte mejor y sacar todo tu potencial es una tarea necesaria.
Tal vez quieras integrarte a un puesto de alta dirección en una empresa prestigiosa, pero antes de hacerlo y postularte debes considerar si cuentas con las herramientas necesarias. No es que sea imposible ocupar un puesto altamente demandado, pero antes hay que saber si contamos con las armas suficientes.