4 zonas estratégicas del Punto de Venta que debes atender

201

El Punto de Venta en México sigue siendo el lugar favorito por el shopper, y es el lugar donde las marcas participantes hacen grandes inversiones en marketing.

Datos del estudio sobre Retail en México indican que 70.7 por ciento de los consumidores prefieren comprar en establecimientos físicos porque les agrada la experiencia.

En nuestro país, centros comerciales, plazas, retailers y demás puntos de venta son cada vez más visibles y la apertura de tiendas de autoservicio, departamentales, especializadas y de otro tipo se eleva, a diferencia de países como Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tiene registradas 32 cadenas de tiendas de autoservicio, lo que da un total de 5,410 establecimientos; 16 cadenas departamentales con 2,263 tiendas físicas, y 54 cadenas de puntos de venta especializados, lo que refiere 43,964 establecimientos en operación.

Ante un elevado número de retailers en México, cada cadena está obligada a eficientar sus procesos, tener las marcas preferidas por el consumidor, apoyar a las brands emergentes o de reciente creación, contar con personal calificado y hacer de su marketing una estrategia que favorezca a la tienda y sus marcas.

Pero su mercadotecnia no inicia al interior de la tienda com podría pensarse. El marketing de cada punto de venta comienza desde cuadras antes de llegar a el y hasta la salida del shopper. A continuación te damos 4 zonas estratégicas del punto de venta que debes conocer.

Proximidad

Se refiere a la ubicación del Punto de Venta a respecto a tu hogar, lugar de trabajo, escuela, gimnasio, entre otros lugares que pueden ser clave para la ubicación de un retailer, lo cual puede contemplar alrededor de 4 o 5 cuadras aledañas a los lugares mencionados.

Transición

Es el lugar donde se ubica el Punto de Venta, pero sin que el consumidor llegue aun a las puertas de la tienda. En muchos casos el estacionamiento es justo ese sitio, el cual facilita el acceso al retailer.

Aquí, el shopper puede ir ya con sus necesidades bien definidas y con los productos que usará para satisfacerlas; sin embargo la decisión final de compra aún no se da, es decir, puede que no tenga en la mente la marca que elegirá.

Impulso

En esta etapa el shopper ya se encuentra al interior del Punto de Venta, pero sin haber llegado al departamento ni categoría en donde pretende elegir sus productos. Y es justo aquí donde el layout y planograma hacen su trabajo e intentan que, antes de llegar a alimentos, por ejemplo, se les convenza de pasearse por el área de electrónica, ropa, joyería, entre otros, con el propósito de despertar su deseo y motivar las famosas compras por impulso.

Destino

Cuando el cliente esta en la categoría buscada y ha llegado el momento de tomar una decisión estando frente al anaquel, y es justo aquí donde los esfuerzos de trade y shopper marketing, materiales POP, la comunicación y estrategias mercadológicas de retailer y marcas surten efecto, influyendo en la decisión final de compra.