Existe toda una teoría psicológica sobre el uso de la fotografía y su aplicación para comunicar mensajes. Los expertos hablan sobre la importancia de controlar aspectos como el brillo y el color para generar diversas emociones en el espectador. En el BTL pasa algo muy similar. Las agencias deben trabajar para generar contenidos interesantes a través de imágenes.
Más notas relacionadas:
10 fotografías que desafían los prejuicios sociales
Programas de fotografía online para dummies
5 errores que suelen cometerse al tomar fotografías
Las activaciones y estrategias dependerán del tipo de productos, servicios o eventos que se deban promover, pero existen algunos aspectos que no deben dejarse a un lado para potenciar el impacto de las fotos y generar experiencias memorables en los consumidores:
1.- Usa las redes sociales. No imprimas las fotografías que se tomen durante la activación. Viraliza el contenido a través de las redes sociales de la marca y de los usuarios. Invita a que la gente se etiquete o encuentre sus fotos para que las compartan y el mensaje se expanda.
2.- Cambia el formato. Se toman fotos desde hace más de 150 años. Es necesario refrescar la forma de hacer fotografía. Diseña dinámicas creativas que modifiquen la forma tradicional de hacer “click”. Apuesta a la diversión, al movimiento y a la libertad.
3.- Fomenta el crowdsourcing. Deja que los usuarios formen parte de proyectos grandes, que contribuyan en la creación de experiencias a través de fotografías tomadas por ellos mismos. Que vean reflejada su contribución en acciones mayores.
4.- Premios inmediatos. Es común que se organicen concursos en Facebook y se premie a las fotos con más likes, pero una activación en la calle debes recompensar el esfuerzo de forma inmediata. Quizá no haya tiempo para hacer un concurso de preferencia así que deberás cambiar la mecánica y se tomen fotos por objetivo.
Foto: Shutterstock