Casi todas las promociones están orientadas al retorno de inversión, sin embargo, muchas veces no conectan emocionalmente con el consumidor. Para que eso suceda es imprescindible que las marcas conozcan a su target y sus estrategias las basen en las necesidades de éste.
Más notas relacionadas:
¿Cómo será el mercadólogo del futuro?
¿Dónde quedó el macho mexicano?
Crea estrategias exitosas de BTL con el futuro del Marketing
De acuerdo con Alex Ayala, Director General de Gen W, existen diferentes tendencias del marketing promocional que hay que tomar en cuenta para incrementar las ventas de un producto.
Por ejemplo, sensibilizar a la gente para que utilice los cupones es una buena estrategia promocional, ya que a diferencia de otros países, en México se cree que “el cuponeo es para pobres”, esto es, que no hay una cultura del cupón y este tipo de canje se asocia con un nivel socioeconómico bajo.
Por otro lado hay que asumir que muchos mexicanos sufrimos de Catagelofobia en una activación, es decir, que derivado del poco roce social, le tememos al ridículo cuando somos exhibidos. Por ello, es necesario que los Gio o edecanes que ambientan la activación sepan acercarse al consumidor con y no lo ahuyenten.
Urge una cultura diferente en las redes sociales, ya que las empresas a veces ponen a socializar a un Tech geek que no tiene amigos o al niño creativo le ponen una cuenta de Facebook y Twitter para que postee sin primero conocer cuáles son los mensajes que la marca quiere dar a conocer a los consumidores para conectar con ellos. En este sentido, “hay que ver a la web como una plataforma de comunicación que permite a las personas conectar con personas para conectar con la marca”.
Y una cuarta recomendación para explorar el marketing promocional es conocer al Shopper; no hay que olvidar que se debe estudiar al consumidor en el punto de venta para saber cómo se comporta. Esto ayudará sobremanera a dirigir mejor las promociones.