Los clientes son el motor de todos los retailers sin ellos serían almacenes sin vida y sin ganancias, por ello deben implementar estrategias que los cautiven, tales como descuentos, rebajas especiales o cualquier otra acción de marketing.
Notas Relacionadas:
Retail Marketing combinado con estrategia de comunicación en 7 pasos
Las 5 estrategias de retail marketing de Soriana para persuadir a sus clientes
6 pasos básicos para crear una estrategia de Retail Marketing de alto impacto
Sin embargo hay acciones que los retailers cometen y que alejan a los clientes y eso debe ser motivo de preocupación, pero al momento en que el minorista descubre cuáles son esas fallas tiene la oportunidad de atacarlas y evitar así fuga de clientes.
De acuerdo con el sitio marketingdonut.com, hay cuatro razones por la que los retailers están fallando al momento de atraer clientes y a continuación te decimos cuáles son:
1.- Precios
Es entendible que si los precios son excesivamente altos no habrá persona que se anime a comprar, pero lo mismo pasa si los preciso son demasiado bajos, pues esto da la impresión de que los artículos son de baja calidad. Para evitar esta situación, el retailer debe conocer bien a su mercado, lo que incluye también a sus competidores y sobre ello fijar sus precios.
2.- Productos / Servicios
Evolución es la clave para que el retailer siga vigente, eso involucra qué tipo de productos o servicios esta ofreciendo, pues si es un retailer de tecnología no puede vender discmans o cassettes cuando en la actualidad ya todo es digital y tiene como rival a Apple o Spotify.
3.- Local
El establecimiento debe ser tan atractivo que persuada a quien lo vea a entrar y no quiere salir nunca y para ello debe existir armonía tanto en la ubicación (en qué zona esta), como en los colores que hay en el interior, que no sean chillantes o agresivos a la vista, que la colocación de los estantes sea el adecuado e incluso la música que se pone.
4.- Empleados
Todo puede estará perfecto, precios razonables, productos adecuados y modernos, un local bien diseñado pero la atención que reciben los clientes por parte de los empleados es nefasta, esto ocasionara que jamás regresen pues la atención al cliente es uno d los pilar de la experiencia de compra. Por ello el retailer debe invertir dinero para capacitar a su personal, enseñarle cómo se debe responder ante las quejas o dudas, capacitarlos para que conozcan realmente lo que se vende al interior así como su ubicación y sobre todo que ayuden al cliente en sus compras, que los aconsejen y orienten.